Exportación automotriz compensa el déficit

 

exportación-autos

 

En el primer semestre de este año, México registró un superávit comercial total de 3 mil 145.3 millones de dólares, lo que significó el valor más grande que presenta el país desde 2011 y que contrasta con un déficit reportado en igual periodo del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Esto sucede a pesar de que la industria petrolera mexicana reportó un déficit récord para el país de 10 mil 586 millones de dólares, lo que fue compensando por el sector automotriz que reportó un superávit histórico de 43 mil 954 millones de dólares durante la primera mitad de este año.

 

Con esto, los automóviles ya aportan cinco veces más divisas en México que el sector turismo o siete veces más que lo que genera el sector agropecuario y agroindustrial.

 

Especialistas consultados por El Financiero explicaron que esto se debe en gran parte al desarrollo de la industria automotriz, la fabricación de vehículos de mayor valor agregado, así como los acuerdos comerciales que México tiene con distintas naciones, no solo con Estados Unidos y Canadá.

 

“A pesar de una desaceleración en el mercado mundial de automóviles, yo estimo que el sector pueda llegar a una balanza comercial récord este año, pues a pesar de que bajan las ventas en Estados Unidos, México sigue enviando más vehículos a ese país”, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

En México, el valor de las exportaciones automotrices entre enero y junio de 2019 fue de 72 mil 575 millones de dólares, lo que ya representa 32 por ciento del total de productos que el país envía al extranjero y esta es la participación más grande que presenta el sector en toda su historia.

 

“Algunas empresas realizan cambios en sus líneas de producción porque hace sentido en su negocio porque exportan más de lo que venden en el mercado interno, por eso también vemos que se hacen más camionetas”, explicó a El Financiero, Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS.

 

Cifras del Inegi muestran que en los primeros seis meses de este año se enviaron al extranjero un millón 120 mil 732 camionetas, lo cual representa 64.2 por ciento del total de vehículos ligeros que envió al extranjero la industria nacional, además de un dato muy superior al 45.1 por ciento que representaban hace cinco años.

 

“México es un mercado estratégico, con buena posición geográfica, teniendo a Estados Unidos y Canadá en el norte, cuenta con una gran cadena de proveeduría, con un mercado doméstico significativo y una infraestructura más estable que muchos países de América Latina, por eso invertimos aquí”, dijo en entrevista Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group de Latinoamérica, empresa que abrió recientemente una planta de ensamble en San Luis Potosí.

 

En el primer semestre de este año México envió al extranjero 20 mil 758 vehículos de lujo ligeros (lo cual no incluye las camionetas de Audi al ser unidades más grandes), lo que representó 35 por ciento superior a lo reportado en igual lapso de 2018, siendo el mayor volumen al menos de los últimos 14 años.

 

Casi duplica superávit en autopartes

Como parte del sector automotriz, los fabricantes de autopartes elevaron sus exportaciones en la región de Norteamérica, por lo cual lograron casi duplicar su superávit comercial.

 

Datos del Banco de México (Banxico) refieren que el sector en el primer semestre de 2019 reportó un superávit de mil 698 millones de dólares, 92.6 por ciento arriba de lo que obtuvieron en igual periodo del año pasado. Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que las empresas de autopartes aprovechan la inversión que hacen las empresas asiáticas y europeas no sólo en México, sino también en toda la región de Norteamérica.

 

“Alrededor de 90 por ciento de las empresas de autopartes cumplen con la regla de origen, y hay un margen para que el resto de las compañías se defienda, el nuevo acuerdo fue favorable para México, desde el punto de vista de autopartes estamos conformes con lo negociado”, explicó respecto a los resultados del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Cabe destacar que el valor de exportación de autopartes entre enero y junio de 2019 fue de 14 mil 952 millones de dólares, 3.4 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del lunes 2 de septiembre de 2019