Europa y Asia, con interés en Tren Maya

 

tren-maya-europa-asia

 

Empresas ferroviarias de diversos países de Europa y Asia están interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, al menos en la etapa que correrá por Quintana Roo.

 

Así lo reveló Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, quien dijo que no podía precisar los nombres de las firmas, pero que los ofrecimientos se han hecho a través de la plataforma Proyectos México, donde la obra, cuya inversión ascenderá hasta los 150,000 millones de pesos, fue subida para recibir financiamiento privado.

 

Actualmente, añadió el funcionario, están en proceso de organización mesas de trabajo con los representantes de las diferentes entidades que participarán en el Tren Maya para determinar de dónde provendrá el capital para el proyecto, e incluso se analiza la posibilidad de crear un fideicomiso que aglutine todas las aportaciones.

 

Se trata de un trabajo que será coordinado por el próximo gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero respecto del cual ya se tenía un avance en Quintana Roo desde hace año y medio con la intención de construir una vía férrea que cubriera únicamente el tramo Cancún-Tulum.

 

Este tramo del tren, indicó Ortiz Jasso, está estudiado en cuanto a su viabilidad e inclusión social, cuida la movilidad, el desarrollo de las comunidades “y sobre todo, es amigable con el medio ambiente”.

 

Adelantó que, de las reuniones que han sostenido con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, se ha establecido que habrá un trabajo de evaluación de las condiciones de cada estado, en cuanto a trazo, derecho de vía y procedencia de los recursos.

 

En el caso de Quintana Roo, Eduardo Ortiz señaló que el trabajo realizado previamente les permitió determinar que la inversión necesaria para el tramo Cancún-Tulum es de 40,000 millones de pesos, para cubrir una distancia de 125 kilómetros.

 

Fuente: El Economista