EU autoriza a Pemex importar 75 mil barriles diarios 

El Financiero

  • Serán 75 mil barriles diarios entre octubre de este año y el mismo de próximo año los que podrá importar Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su filial PMI.
  • Hoy dicha unidad internacional de negocio recibió la licencia de Estados Unidos con las especificaciones necesarias para hacer la transacción comercial que implica importar petróleo crudo por primera vez a tierra mexicana.
  • “El gobierno estadounidense emitió una licencia para Pemex Comercio Internacional (PMI) a fin de realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en EUA”, señala el comunicado.
  • Esta licencia brinda a México la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que presenta actualmente Norteamérica como región, en el ámbito energético mundial.
  • La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos.
  • Asimismo, reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices a nuestro país.
  • A mediados de 2014, Pemex, a través de PMI, presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos dicha propuesta de intercambio con el objetivo de optimizar la operación de las refinerías del país y maximizar el valor de las exportaciones de crudo mexicano.
  • Entre los beneficios que se esperan lograr de este intercambio de crudo están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México – Estados Unidos, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación.