Esto piensa el sector de mayor crecimiento económico respecto al acuerdo del T-MEC

 

empresarios-piensan-TMEC

 

Las principales voces del sector primario del país consideraron como benéfico el acuerdo modificatorio del tratado tanto para productores como consumidores.

A pesar de la que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento nulo durante 2019, el sector agroalimentario se ‘cuece’ aparte.

 

Luego de darse a conocer que México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo modificatorio del T-MEC, las principales voces del sector primario del país dieron a conocer su postura.

 

Por una parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), celebró la firma del T-MEC, así como el liderazgo del presidente López Obrador.

 

“Nuestro sector se verá fuertemente favorecido al promoverse la integración de un mercado de Norteamérica más justo y transparente. Esto significa un gran potencial de crecimiento en nuestro ámbito, en beneficio de los productores y consumidores de la región”, puntualizó Villalobos a través de Twitter.

 

El secretario de la Sader agregó que con el acuerdo alcanzado se mantiene el comercio libre de aranceles con los principales socios de México, “donde hay un intercambio comercial del sector agroalimentario cercano a los 90 mil millones de dólares anualmente entre México, Estados Unidos y Canadá”.

 

De esta forma, el T-MEC brindará certidumbre con reglas claras y un comercio con regulación basadas en ciencias, apuntó el secretario de estado.

 

A su vez, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Bosco de la Vega, comentó que la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuirá a brindar certidumbre a las condiciones para el intercambio comercial trilateral regional en los próximos años.

 

“El CNA saluda este nuevo paso para lograr una integración económica regional sólida y moderna, que repercuta en mejoras a la producción, distribución y comercialización de alimentos, dentro y fuera de nuestras fronteras”, puntualizó.

 

Además, el CNA agregó que el sector agroalimentario estará a la expectativa de conocer y revisar los detalles de las modificaciones aprobadas por los gobiernos de los tres países en este Protocolo, para exponer los retos que éstas implicarán para México y sus productores.

 

“Esperamos el acompañamiento de las autoridades federales al sector agroalimentario antes, durante y después que el T-MEC sea ratificado por los congresos de los tres países que lo suscriben”, destacó el CNA en un comunicado.

 

De acuerdo con datos del INEGI, entre enero y septiembre, las actividades primarias han reflejado un crecimiento de 2 por ciento, cifra muy superior a la expansión de 0.6 por ciento de los servicios y a la contracción de 1.7 por ciento de la industria.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 11 de diciembre de 2019