Estiman tasas del Banxico sin cambios

 

tasas-banxico-sin-cambios

 

Economistas de instituciones financieras anticipan de forma unánime que por segunda ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podría mantener la tasa de referencia en el nivel actual de 8.25 por ciento en su reunión que se celebrará este jueves.

 

Analistas de BBVA Bancomer, liderados por el economista en jefe Carlos Serrano, señalaron que si bien esperan que Banxico mantenga las tasas sin cambios en 8.25 por ciento y que la decisión sea unánime, el cambio podría venir en la comunicación de la Junta de Gobierno.

 

Indicaron que en la última reunión del 7 de febrero el comunicado señaló una pausa, no un final, en el ciclo de apriete monetario, por lo que en esta ocasión eso podría cambiar debido a las cifras favorables de inflación, la estabilidad del peso y la Reserva federal de Estados Unidos en modo de espera.

 

“Esperamos que Banxico vaya un paso más allá en esta reunión y marque el final del ciclo de ajuste. Creemos que el comunicado empezará con cautela a allanar el camino para el inicio de un ciclo de flexibilización a finales de este año”, agregaron.

 

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, indicó que por su parte no esperan cambios en la tasa de interés de fondeo, pero lo más relevante y lo que concentrará la mayor atención entre los inversionistas, es si dado los recientes acontecimientos, internos y externos, el Banxico modificará el tono de su comunicado hacia uno menos proclive a pensar en subidas de tasas o incluso en bajas de tasas durante los siguientes meses.

 

“A diferencia de lo que hizo la Fed la semana pasada, difícilmente consideramos que en su reunión del jueves Banxico manifestaría explícitamente su disposición a establecer que le pone fin a su proceso de alza de tasas. Dirá que bajaron los riesgos de alza de inflación, dejando abierta la opción de modificar las tasas en cualquier dirección”, señaló.

 

Citibanamex coincidió en que el banco central dejará sin cambio en 8.25 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, pero ratificó su expectativa de dos recortes de 25 puntos base a partir de junio próximo. “Se fortalece nuestra expectativa actual de dos recortes de 25 puntos base en la tasa de política monetaria por Banxico, empezando en junio”, indicó.

 

WELLS FARGO VE DEBILIDAD DEL PESO

 

Michael Pugliese, economista del banco estadounidense Wells Fargo, dijo que la desaceleración de la economía de México probablemente continuará y eso eventualmente llevará al Banco de México a relajar política monetaria, pero traería un impacto sobre la moneda.

 

“Esas tasas de interés más bajas podrían finalmente resultar en un peso más débil a largo plazo. Como la actividad económica sigue siendo moderada en 2019, es posible que el Banco de México pueda comenzar a relajar la política monetaria a principios de este año”, indicó.

 

Añadió que los mercados parecen estar de acuerdo con su perspectiva de un recorte de tasas en el corto plazo, ya que actualmente tienen asimilado alrededor de 80 puntos básicos en las tasas de interés en los próximos 12 meses y 115 puntos básicos en los próximos 24 meses.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 28 de marzo de 2019