Pérdidas por casi 3 mil millones de pesos por marchas de maestros

En la víspera del Día del Maestro, se estima que hasta la fecha se han registrado pérdidas en los sectores Comercio, Servicios y Turismo por 2 mil 916 millones de pesos a nivel nacional, esta cifra varia debido a que las marchas en algunos estados son más recurrentes que en otros.

 

Estiman pérdidas por casi 3 mil millones de pesos por marchas de los maestros

 

  • El Gobierno, iniciativa privada y sociedad, deben trabajar unidos para mejorar la situación educativa que prevalece en el país
  • Necesario superar el rezago educativo
  • Se estima que en Guerrero ascienden las pérdidas por día a más de 5 millones; en Michoacán por 8 millones y en el Distrito Federal por 60 millones de pesos

En la víspera del Día del Maestro, se estima que hasta la fecha se han registrado pérdidas en los sectores Comercio, Servicios y Turismo por 2 mil 916 millones de pesos a nivel nacional, esta cifra varia debido a que las marchas en algunos estados son más recurrentes que en otros, dijo Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Concananaco Servytur.

De acuerdo con nuestras Cámaras Confederadas, tan sólo en Guerrero las pérdidas por día ascendieron a más de 5 millones; en Michoacán, 8 millones; y en el Distrito Federal, 60 millones de pesos.

El líder del comercio organizado señaló que no sólo estos sectores se han visto perjudicados, también afecta a la educación de millones de niños y jovenes en todo el país.

En el ciclo escolar pasado, en Oaxaca, que es uno de los cuatro estados con mayores rezagos educativos, al menos un millón 300 mil alumnos se que daron sin clases debido a los constantes paros realizados por los maestros, que se prologaron hasta 41 días.

Al respecto, Enrique Solana consideró preocupante que de acuerdo con la prueba Internacional PISA 2012, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 55% de los alumnos en México no alcanzan el nivel básico de competencias en matemáticas y 41% en lectura.

De acuerdo con la OCDE, México gasta en promedio el 15% del PIB per cápita por estudiante de primaria y el 17% por estudiante de secundaria y nivel medio superior, ambos significativamente por debajo del promedio de la OCDE (23% y 26% del PIB per cápita, respectivamente), lo que significa que el Gobierno debe de destinar mayores recursos al sector educativo.

Enrique Solana Sentíes dijo que si nuestro país no supera este rezago educativo, no podremos lograr la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleos que se requieren para garantizar el bienestar en México.

Señaló que gracias la reforma educativa se han dado grandes cambios, sin embargo aún falta mucho por hacer para lograr elevar el nivel educativo, es por eso que “lejos de tomar el tema 
de la educación como un discurso, el Gobierno, iniciativa privada y sociedad, debemos asumir el compromiso de trabajar unidos para mejorar la situación que prevalece en el país”.

Por esta razón, hacemos una llamado al gobierno y magisterio para que alcancen los acuerdos necesarios que terminen con los paros y marchas de los maestros que trasgreden el derecho de terceros.

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