Enrique Solana: Reunión con Osorio Chong

 

 

Versión

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Estamos haciendo el enlace con Enrique Solana, presidente de la Concanaco; que bueno, hay de todo, que dice que por qué no van y se le hincan a Osorio Chong, que si ha ayudado a mamás, entonces a ver si ayuda.

Bueno, ya lo tenemos en la línea. Enrique, ¿cómo estás? Buenas noches.

Enrique Solana (ES), presidente de la Concanaco: Hola Maricarmen, qué gusto saludarte.

MC: Cuéntanos, se reunieron ustedes con Osorio Chong antenoche, el secretario de Gobernación, les dijo que todo ya estaba muy bien; y ayer mismo ha continuado la toma, y ahora la nueva práctica de la CNTE -como ya el bloqueo ferrocarrilero generó tantos problemas- pues ahora van y bloquean acceso a centros comerciales, platícanos.

ES: Yo estoy muy preocupado porque… al secretario subversivo, y así lo pienso y lo voy a decir, y está atentando contra el Estado Mexicano, y tenemos que ser muy cuidados todos los agentes del Estado Mexicano para no confrontarnos, no dividirnos, y hacer un frente común para defendernos de un ataque muy inteligente y muy planeado, que está haciendo prácticas para tiempos posteriores electorales.

Esa es mi opinión personal, pero estoy convencido y por eso lo estoy diciendo, y tenemos un peligro para México muy claro.

Entonces, yo a través de las cámaras que nos reportan, estoy consciente que ya están empezando a generar una lucha de clases xenofóbica, reaccionaria, atrasada; usando un mensaje que hace muchos años no escuchábamos “no le compren a los gachupines, peguémosle a las empresas trasnacionales que nos están dañando”.

Como Concanaco salió tan fuertemente a decir que no estaban pegándole a las grandes empresas, que también tienen derecho legítimo a hacer negocio en México, le estaban pegando a las pequeñas y microempresas que estaban en todos estos estados que casi no generan PIB, que casi no están formalizadas pero que también necesitan vivir, entonces ellos se dieron cuenta y son muy inteligentes, recularon, y ahora están tomando empresas trasnacionales, clásicas, ubicadas por todos: Home Depot, Walmart, etc.

Y entonces mandan el mensaje “estamos dañando a la empresa trasnacional, a la explotadora, a la que nos roba, a la que se lleva los recursos de México y a los gachupines, a los blancos”; es increíble, pero sabes qué, a mí me preocupa, porque antes estaban tomando calles, antes estaban tomando autopistas, antes estaban tomando vías férreas, y es gravísimo, porque es propiedad federal. Entonces el Gobierno tendrá que dilucidar y resolver este tema con ellos.

Pero ahora están tomando tu casa y la mía, se están metiendo a propiedad privada; la Constitución Mexicana si algo privilegia, si algo protege, es la propiedad privada porque es mi casa donde vivo con mi familia, donde hago mis negocios, donde tengo derecho a hacer libre comercio, etc.; se metieron a mi casa, es allanamiento de morada, es mucho grave y nos dicen “ya se está resolviendo porque ya no hay los grandes cierres carreteros y ya esta mejor” ¡¿Cómo va a estar mejor?!

Por supuesto nos preocupa muchísimo que violenten el derecho de toda una comunidad, de toda una ciudad; pero es más grave que violenten el derecho a la propiedad privada de todo mexicano. Entonces, hoy estamos viviendo un atentado contra el Estado de Derecho, y nadie hace nada, es increíble.

José Yuste, conductor: Acaban de ver ustedes al secretario de Gobernación, entonces quiere decir que no funcionó la reunión que tuvieron con el secretario de Gobernación.

ES: No, sí funcionó, lo que pasa es que la CNTE los está presionando, los está cooptando, los está tratando de intimidar; la CNTE está siendo muy inteligente. Creo que estamos ante un enemigo muy muy peligroso, y tenemos que estar muy cuidadosos todos los mexicanos que nos preocupa el bien común de este país, el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, de lo que estamos enfrentando. Estamos enfrentando a un enemigo muy peligroso, y tenemos que ser muy solidarios, pero no podemos soltar al Gobierno, tenemos que exigirle que cumpla con su obligación.

Lamentablemente no es fácil, yo no quisiera estar sentado en la Secretaría de Gobernación; reconozco el grave problema y el riesgo y todo lo que está enfrentando el secretario Osorio Chong, mis respetos, pero lamentablemente tiene que resolver qué va a hacer.

MC: Bueno, no se trata tampoco de pedir e ir que los maten o que hagan uso de la fuerza pública…

ES: ¡No, no, por supuesto que no!

MC: Porque es lo que dicen “ah, quieren que nos repriman” pero lo que no puede ser, es que paralicen… esto es como una guerrilla urbana, o sea, están desquiciando, y una guerrilla urbana muy eficiente, porque finalmente una guerrilla lo que busca es un cambio de gobierno, y es lo que están logrando.

ES: Fíjate que de las únicas cosas que el secretario me dijo “Enrique, no estoy de acuerdo contigo, no hay guerrilla urbana, no hay metida gente externa; son intereses económicos”. Yo entiendo al secretario que está defiendo una situación muy delicada que confronta al Gobierno mexicano, y te juro que nosotros estamos respetando como cámaras, porque es nuestra obligación, somos coadyuvantes del Gobierno Federal y estatales en el impacto de desarrollo y promoción. Pero también, es bien importante en la defensa del sector comercio, servicios y turismo, y ahora estamos tomando como bandera primordial la defensa: no nos podemos hacer omisos, porque entonces estaríamos siendo traidores del objetivo por el cual estamos las cámaras en todo el país.

Entonces, lamentablemente hoy sí tenemos que expresarnos y hablar clara y fuertemente, pidiéndole al Gobierno con todo respeto pero con toda exigencia, que aplique la ley. Ojalá que no tenga que hacer el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con ello, pero creo que la CNTE no quiere dialogar, no quiere negociar; está confrontando al Estado Mexicano y está viendo hasta dónde está dispuesto a ceder.

JY: ¿Sientes que ya le tomaron la medida al Gobierno mexicano?

ES: Se la quieren tomar, y creo que el Gobierno mexicano ha dado un espacio de diálogo, un espacio de discusión, un espacio de apertura para que la sociedad esté consciente de que el Gobierno mexicano no está buscando la confrontación, al contrario, está buscando un arreglo negociado, civilizado; hablar de la reforma educativa en el seno del Congreso, que es donde debe discutirse; el secretario de Gobernación no tiene atribuciones en ese tema, y tratando de facilitar las cosas. Pero por supuesto hay puntos donde ya no podrá ceder y tendrá que ir viendo qué hacemos.

MC: El problema es que él dice que todo va bien, porque la opinión de Osorio Chong es “ya se va a llegar a una solución” y yo no veo la solución, porque además es como un diálogo de sordos. La CNTE quiere derogar la reforma educativa, no quiere que se les aplique, no es que la quiere modificarla, no es que quiere hacer un ajuste, “tropicalizarla”; quiere echarla para abajo.

ES: Sí. Mira, ayer estuvo en la Comisión Permanente del Legislativo y aceptó que se va a sentar en las mesas de discusión de la reforma educativa; es gente muy capacitada, muy preparada, estamos enfrentando un problema difícil. Insisto, yo reconozco mucho el esfuerzo del secretario Osorio Chong y no quisiera estar en sus zapatos, es un tema bien complicado, pero nosotros tenemos que apoyar.

Yo les recordaba en esa reunión una frase de Reyes Heroles que decía: “Lo que resiste apoya”, porque nosotros estamos diciendo -oye, hay otros factores, actores de la sociedad que no estamos de acuerdo con lo que está pasando, entonces también voltearnos a ver, no sólo veas a la CNTE, ve todo el daño que está provocando la CNTE-.

Entonces estamos en factor de equilibrio para que no vaya a ceder demasiado hacia el otro lado. Pero, está en una situación complicada el Gobierno, y yo creo que sí, tiene que ser muy prudente en su actuación, eso me queda clarísimo. Yo creo que hay que apoyarlo, apoyarlo y apoyarlo; pero también no podemos aceptar que ceda, porque ceden en perjuicio de todos nosotros.

JY: Pues estaremos pendientes, obviamente esto no ha acabado, los bloqueos.

Muchas gracias Enrique Solana…

ES: No, no, no; esto está en el aire, es una moneda que está en el aire y no ha caído. Tenemos que apostarle que caiga a favor de México.

MC: Gracias Enrique.

ES: Hasta luego, buenas noches.