En riesgo de quiebra 25% de las franquicias en México por COVID-19

 

riesgo-franquicias-mexico

 

El 25 por ciento de las franquicias en México están en riesgo de quiebra por la crisis sanitaria por COVID-19, alertó la consultora Gallástegui Armella.

 

“De las que saldrán afectadas y podrán volver a operar en la forma habitual, quizá tendrán que cerrar un 25 por ciento”, refirió Juan Manuel Gallástegui, director general de la consultora.

 

Agregó que al cerrar un número importante de franquicias se perderán alrededor de 225 mil empleos, esto al considerar que en promedio cada una de las 25 mil franquicias emplea a nueve personas.

 

El directivo refirió que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que lanzó el gobierno federal no será de gran utilidad para el sector de franquicias, pues los créditos no alcanzan para solventar la operación de éstas.

 

“El apoyo a las Pymes es absurdo en lo que se refiere al sector franquicias, un crédito de 25 mil pesos puede ser útil para a un peluquero o el que tiene un puesto de tamales, pero no para una franquicia en forma que tiene gastos de operación como mínimo de 80 a 100 mil pesos”, pronunció Gallastegui.

 

Agregó que la mayoría de las franquicias en este momento no operan, pues únicamente pueden funcionar las que realizan actividades esenciales conforme lo que dictó la Secretaria de Salud.

 

Esto hace que 80 por ciento de las mismas estén cerradas lo que conlleva a no poder recibir ingresos y entrar en serios problemas de liquidez que pueden convertirse en problemas de solvencia, dijo el consultor.

 

El 20 por ciento restante de las franquicias que continúa en operación pertenece en su mayoría al sector de alimentos y bebidas, las cuales tampoco la están pasando bien, pues presentan una baja en ventas de hasta el 85 por ciento.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del jueves 28 de mayo de 2020