En el Día Mundial del Turismo propone Concanaco Servytur mayores partidas presupuestales para impulsar la actividad.

 

dia-turismo

 

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2019.

 

 

En el Día Mundial del Turismo propone Concanaco Servytur mayores partidas presupuestales para impulsar la actividad.

 

El presupuesto federal debe considerar recursos para la promoción, desarrollo y crecimiento del sector.

El turismo es motor de la economía del país, y México tiene los atractivos e infraestructura para seguir creciendo. 

La Concanco Servytur propondrá al Gobierno Federal y al Poder Legislativo reorientar el presupuesto de egresos 2020 y canalizar mayores partidas a las actividades productivas, destacando la turística, para impulsar su desarrollo y crecimiento, por ser motor de la economía nacional. 

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos planteó que, dentro del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, es necesario considerar las acciones y programas para la promoción de los destinos turísticos del país, que incluya a todos los segmentos de la actividad.

 

Para ello, indicó, se requiere de recursos económicos y de inversión pública y privada, nacional y extranjera, para impulsar la promoción, desarrollar infraestructura y servicios en los sitios atractivos de México, así como mantener la presencia en los mercados tradicionales y llegar a nuevos captar más visitantes y crecer la afluencia en todos los destinos turísticos que tiene el país.

 

En el Día Mundial del Turismo, señaló que existe preocupación entre los empresarios del sector terciario por el recorte planteado para el presupuesto 2020 a dependencias vinculadas con las actividades que representa la Concanaco, como la Secretarías de Turismo, pues con ello se dejaría de atender necesidades urgentes para hacer más competitiva globalmente a nuestra nación.

 

“Los montos asignados por el Ejecutivo federal en la propuesta presupuestal para el próximo año para turismo representan una importante reducción en recursos que se asignaba para el desarrollo y fortalecimiento de los sectores productivos”, subrayó.

 

Expuso que el turismo en México es una actividad estratégica para la economía, pues aporta casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 10 millones de empleos directos e indirectos, siendo uno de los sectores más incluyentes, ya que del total de las plazas generadas, 56 por ciento son ocupados por mujeres y 20.6 por ciento por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, de acuerdo con el INEGI. 

 

Asimismo, es la segunda fuente más importante de capitación divisas de nuestro país.

 

Durante los últimos años, el turismo en México ha registrado un desempeño favorable, al pasar del lugar 15, en el año 2012, a la séptima posición mundial en 2018, en el número de llegadas de turistas internacionales.

 

El presidente de Concanaco consideró que, el gobierno federal puede ejercer un mejor control de los recursos, para evitar malos manejos, y garantizar que lleguen y se apliquen donde se necesitan.

 

“La iniciativa privada está de acuerdo en acabar con los dispendios y excesos que se daban en años anteriores, pero pedimos que los ahorros que se tienen por los programas de austeridad se apliquen en las prioridades de los sectores productivos, a fin de incidir en la competitividad en el país”, apuntó.

 

López Campos anotó que en los Programas Sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo se debe contar con programas e incentivos para los sectores productivos, pues solo así se garantizará la captación de inversiones, nacionales y extranjeras, que generarían más empleos y las condiciones para alcanzar mayores niveles de bienestar para los mexicanos.

 

—o0o—