Emprender acciones coordinadas que atiendan las necesidades de cada región ayudará al país a mejorar los niveles económicos en 2022: CONCANACO SERVYTUR

 fiestas-patrias-derrama-economica-comercios-establecidos

 

 

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021

 

Emprender acciones coordinadas que atiendan las necesidades de cada región ayudará al país a mejorar los niveles económicos en 2022: CONCANACO SERVYTUR

 

Se pide reforzar las vocaciones generadoras de derrama económica y la captación de inversión.

 

 

Para mejorar los niveles económicos del país en 2022, la Concanaco Servytur planteó que las acciones a emprenden deben enforcarse a la atención de las necesidades de los sectores productivos por región, a fin de reforzar las vocaciones generadoras de derrama económica y la captación de inversión.

 

El presidente de la CONCANACO SERVYTUR, Héctor Tejada Shaar, expuso que los sectores comercio, servicios y turismo observan un panorama más alentador para el cierre de 2021, como resultado de la recuperación de 640 mil plazas laborales en los ocho meses transcurridos del año.

 

Detalló que el comercio de enero a agosto creció 9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020 y se estima que concluya el año con el 12 por ciento; los servicios repuntaron en 4.5 por ciento y se prevé alcance 7 por ciento; en el caso del turismo aumentó en 15 por ciento y se espera cierre el 2021 con el 20 por ciento de incremento.

 

Destacó que este crecimiento en el sector terciario es el impacto positivo del avance que se observa en el Plan Nacional de Vacunación y en el semáforo epidemiológico de los estados, lo cual permite la reactivación de más giros comerciales y de servicios, así como el aumento de aforo en establecimientos y una mayor afluencia en los destinos turísticos.

 

El líder empresarial indicó que el resultado de la reactivación de diferentes giros de negocios son los 647 mil 91 puestos de trabajo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en los primeros ocho meses de este año.

 

En ese período, señaló, se incrementó en 804 mil 519 las plazas de empleo permanente y se redujo en 157 mil 428 las eventuales, situación que muestra una mayor estabilidad en las contrataciones.

 

Este comportamiento laboral, precisó, es impactado por crecimiento del 3.3 por ciento en el número de patrones que se registraron ante el IMSS, de enero a agosto de este año, que fue de 296 mil 929, es decir 9 mil 430 patrones más que en el mismo plazo de 2020.

 

En el sector servicios y turismo se registraron 418 mil 888 patrones en el IMSS, que significa un incremento de 2.4 por ciento, que son 9 mil 935 más, respecto a los mismos meses de 2020.

 

Con ello, en términos generales se observa un comportamiento favorable en el registro de nuevos patrones en julio de 2021 comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que se considera una recuperación en la economía que permite crear empresas y empleos, siendo esto un avance lento pero consistente, estableciendo los cimientos para una generación de empresas.

 

A través de nuestras cámaras confederadas impulsamos la recuperación económica del país basados en estrategias que toman en cuenta las características de cada lugar, negocio y situación de la pandemia.

 

 

–o00o–