Emisión de factura electrónica aumenta 16.7%

 

emision-facturas-electronicas-aumenta

 

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) aumentó 16.7 por ciento en los primeros seis meses del año, la variación más alta para un mismo periodo desde 2014, cuando entró en vigor la última reforma fiscal.

 

Las cifras indican que los comprobantes emitidos al mes de junio suman 3 mil 763 millones 243 mil, esto es 16.7 por ciento más respecto de igual periodo del año pasado.

 

Juan Manuel Franco, socio de BDO México, señaló que hay más facturación debido a la fiscalización que realiza el SAT, además, había personas que antes no emitían facturas y hoy ya lo hacen, de lo contrario, la autoridad podría aplicarles discrepancia fiscal, que es cuando se gasta más de lo que se declara.

 

“Hay ahora muchos profesionistas, como los médicos, que antes no emitían factura, pero ahora por las medidas de fiscalización las emiten”, expuso Franco.

 

Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que la mayor emisión de facturas también se puede atribuir a que los CFDI se usan cada vez más, tanto para la nómina como para las retenciones, compraventa de servicios y bienes muebles e inmuebles. Asimismo, consideró que otro factor “que no suena descabellado es que puede haber factureros detrás de esta cifra”.

 

Se buscó a la Asociación Mexicana de Proveedores de Certificación (Amexipac) pero no se obtuvo respuesta.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 20 de agosto de 2019