El sector turismo generó más de mil 522 billones de dólares: Mancera

 

 

 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que desde 2009, el turismo ha aumentado hasta consolidarse como el sector que mueve a más de mil 184 millones de turistas durante todo el año y genera más de mil 522 billones de dólares, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

 “Ahora que está tan de moda el dólar, yo creo que ese es un dato muy importante para tomar en cuenta. México se ha consolidado -después de tener algunos problemas, con un trabajo conjunto Gobierno Federal, Gobiernos Locales, Iniciativa Privada- como una de las diez naciones más visitadas de todo el mundo y esto tenemos que aprovecharlo”, destacó durante la inauguración del XV Foro Nacional de Turismo 2017.

 

Con relación a la ocupación hotelera, precisó que al cierre de 2016 se registró un repunte cercano al 78 y 83% en la categoría de cuatro y cinco estrellas. Además, señaló que se ha mantenido una ocupación arriba del 64% debido al ritmo de crecimiento sostenido de nuevos hoteles y nuevas empresas en este segmento.

 

Ante la situación política y económica adversa por la que atraviesa México, dijo, el turismo representa uno de los motores más importantes, pues genera fuentes de empleo y es un pilar de proyección económica que representa al país.

 

Por este motivo, consideró, la Sectur debe implementar estrategias que desarrollen y transformen los destinos turísticos para que no sean “escenas clásicas” y por el contrario, se consoliden como espacios atractivos, tanto para visitantes extranjeros como nacionales.

 

Asimismo, Mancera Espinosa recordó que el país atraviesa por una coyuntura política complicada, por lo que la industria turística debe apoyar con empleos a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.

 

Del mismo modo, subrayó que ante el escenario complicado que se vislumbra con el país del norte, es un buen momento para voltear la cara al sur y demostrar que es un destino consolidado “con estrategia, empuje, garra y decisión para iniciar proyectos nuevos”.