El peso tiene buen martes, dólar retrocede a $20.75 en ventanilla

 

peso-buen-martes

 

Este martes los participantes del mercado cambiario nacional aumentan sus posiciones en pesos, a contracorriente del embate de un dólar fuerte en el mercado internacional.

 

Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 20.45 unidades a las 8:30 horas tiempo de la Cuidad de México, situación que implica para el peso un avance de 1.17 por ciento.

 

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.75 pesos, menor a los 21.0 de ayer reportado por Citibanamex. En la sesión, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en 20.3866 unidades a las 4:20 horas.

 

La moneda mexicana se encuentra en el segundo puesto como la de mejor comportamiento dentro de las 31 divisas más importantes seguidas por Bloomberg. El primero y el tercer puesto son para el rand sudafricano y el rublo ruso con ganancia de 1.81 y 1.16 por ciento, en cada caso.

 

El principal catalizador que impulsa al peso son los precios del petróleo. El WTI sube 3.19 por ciento a 44.70 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 3.08 por ciento a 45.80 dólares.

Sin embargo, cifras mejor a lo esperado publicadas en Estados Unidos fortalecen al dólar en un nivel no visto desde principios de diciembre de 2015.

 

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas aumenta 0.25 por ciento.  En tanto, las ventas minoristas subieron 0.8 por ciento durante octubre de este año, mejor que el 0.6 estimado en promedio de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

 

El índice de la actividad manufacturera en Estados Unidos en área de Nueva York se ubicó en 1.5 puntos en el presente mes, menor que el 2.5 estimado.

 

Los precios de las importaciones se incrementaron 0.5 por ciento en el pasado octubre, por arriba del 0.2 de agosto. Así, la mejor evolución de la economía norteamericana refuerza la expectativa de que la Fed incrementará su tasa de referencia en su reunión de diciembre.

 

A la par, un mayor rendimiento en Estados Unidos es un ‘imán’ que atrae a los capitales y que tiende a reforzar al billete verde en el mercado internacional.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 15 de noviembre de 2016