El peso ‘retoma la senda’ y gana frente al dólar

peso-frente-dolar

 

El peso retoma el paso este martes frente al dólar, cuando los mercados de capitales en Europa y Asia registran una sesión con sesgo negativo, ante el sentimiento negativo del lunes que dio vuelta a los mercados debido a los cierres parciales cada vez más agresivos debido a nuevos brotes del COVID-19.

 

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.35 por ciento, a 22.68 unidades, esto en el ámbito interbancario.

 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 23.07 pesos, según Citibanamex.

 

La divisa nacional tocó un máximo de 22.7798 pesos por dólar, a las 16:03 horas del lunes. El mínimo del día se ubica en 22.6033 unidades, visto a las 6:03 horas

 

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisa retrocede 0.08 por ciento, a los mil 209.46 puntos.

 

A nivel mundial se endurecen las políticas de cierre por el COVID-19, aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China y comienza la temporada de ganancias.

 

El lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que todo el entretenimiento interior, incluidos los bares y restaurantes, cerrará, situación a la que los mercados reaccionaron, además de notarse un cambio de tono por parte de la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence dijo a los gobernadores estadounidenses que la administración los respaldará en cualquier medida que tomarán para controlar la pandemia.

 

Por otra parte, las tensiones entre Estados Unidos y China están de regreso, cuando la administración del presidente Donald Trump rechaza los reclamos expansivos de China en el Mar del Sur de China, y el secretario de Estado, Michael Pompeo, indicó que estas son completamente ilegales. La declaración es una reversión de una política anterior de no tomar partido en disputas marítimas en la región.

 

Otra señal de tensiones entre ambas potencias, China anunció que estaba imponiendo sanciones a Lockheed Martin, luego de que Estados Unidos aprobó un acuerdo para el suministro de partes de misiles a Taiwan.

 

Las relaciones entre las naciones se han visto afectadas en varios frentes, incluida la ley de seguridad impuesta en Hong Kong.

 

En datos económicos, el optimismo de las pequeñas empresas regresó durante junio y esta escaló a los 100.6 puntos, desde los 94.4 puntos.

 

Por otra parte, la inflación en junio mostró un ligero aumento de 0.6 por ciento en el mes, en tanto a tasa mensual esta fue de 1.2 por ciento.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 14 de julio de 2020