El peso inicia la semana cediendo terreno frente al dólar

peso-creciendo-terreno

 

El peso se presiona este lunes frente al dólar junto con otras monedas de mercados emergentes y productores de petróleo, luego de que los precios del petróleo no les favorecen, en contraste con lo que ocurre en los mercados de capitales donde las plazas en Europa y Asia se observan sólidas ganancias.

 

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.11 por ciento, a 22.46 unidades, esto en el ámbito interbancario.

 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.86 pesos, según Citibanamex.

 

La divisa nacional toca un máximo de 22.5537 pesos por dólar, a las 7:31 horas. Mientras que, el mínimo se ubica en 22.3735 unidades, visto a las 1:02 horas.

 

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas cae 0.24 por ciento, a los mil 206.43 puntos.

 

Por otra parte, el COVID-19 es el principal catalizador de precaución y varios países están preparados para reforzar las medidas destinadas a controlar el virus, incluidos Hong Kong, Reino Unido y Sudáfrica.

 

El debilitamiento de la moneda mexicana también puede ser causado por una mayor percepción de riesgo sobre el país, apunta Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

Entre los factores que ocasionan este movimiento, y donde también menciona los precios del petróleo se encuentran el número de casos de coronavirus, el cual supera en decesos a países como Italia.

 

“La cifra en 36 mil casos lo ubican como el cuarto país con mayor número de fallecimientos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Cabe señalar que, al igual que en Estados Unidos, en México se mantiene una elevada tasa de nuevos casos diarios, a pesar de que el país se encuentra en la posición 40 por número de pruebas realizadas, lo que significa que muy probablemente no se está registrando una cantidad amplia de casos”.

 

Por otra parte, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a favor del peso se ubicaron en 14 mil 980 contratos, cada uno de 500 mil pesos, observando un retroceso de 5 mil 976 contratos en la semana comprendida entre el miércoles 1 y el martes 7 de julio.

 

Lo anterior es señal de que el mercado sigue cauteloso con respecto a la dirección del tipo de cambio en el futuro, lo que reduce la especulación a favor del peso mexicano.

 

Por otra parte, el precio del WTI muestra un retroceso de 1.18 por ciento, cotizando en 40.07 dólares por barril, debido a que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión virtual entre la OPEP y sus aliados (OPEP+), la cual se llevará a cabo el miércoles y se espera se discuta el futuro del acuerdo histórico.

 

Se especula que se puedan anunciar planes para comenzar a reducir los recortes de producción, ya que fuentes con conocimientos del tema menciona que las compañías petroleras rusas se preparan para aumentar la producción en los siguientes meses.

 

En datos económicos locales, se publicaron datos del empleo en el país, donde se observó una disminución de 83 mil 311 plazas en relación a mayo. Se reportó un total de 19.5 millones de asegurados, equivalente a una caída de 4.27 por ciento en términos anuales, la mayor en registro. Entre marzo y junio se perdieron 1.1 empleos formales. Asimismo, en el acumulado del primer semestre del año, el número de asegurados se redujo en 921 mil 258.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 13 de julio de 2020