El peso gana otro ‘round’ al dólar

 

peso-gana-dolar

 

En la penúltima jornada de la semana, el peso avanza a contracorriente de un contexto externo en donde prevalecen señales encontradas.

 

El dólar spot se intercambia en 18.44 unidades, situación que implica para el peso un avance de 0.10 por ciento. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.73 unidades, cifra menor a los 18.75 del cierre de ayer reportado por Banamex.

 

Los participantes en el mercado cambiario le dieron rápidamente la vuelta a la hoja de las calificadoras, para centrar su atención en los datos sobre la economía norteamericana y en la reunión de banqueros centrales, que hoy inicia, en Jackson Hole, Wyoming.

 

En los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas positivas, las cuales no fueron suficientes para dar apoyo al billete verde en el contexto internacional. Los participantes se muestran cautelosos a la espera de conocer el contenido de la conferencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante banqueros centrales, programada para mañana.

 

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales retrocede 0.15 por ciento. Las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos aumentaron sorpresivamente 4.4 por ciento durante el pasado julio, mejor al 3.4 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

 

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 261 mil en la semana terminada el 20 de agosto de este año. Los datos sobre la economía norteamericana son buenos, pero no lo suficiente para modificar las expectativas sobre el costo del dinero.

 

Los precios del petróleo siguen en rojo, lo que limita el potencial de apreciación del peso y puede generar altibajos en el resto de la sesión. El West Texas Intermediate disminuye 0.34 por ciento a 46.61 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 0.22 a 48.94 dólares.

 

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 19.0 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 25 de agosto de 2016