El oro ‘brilla’ durante la pandemia y se consolida como activo estratégico

 

Oro-consolida-pandemia

 

El oro continuará reforzando su papel como activo estratégico en los próximos meses, independientemente si la recuperación de la economía es más rápida o lenta, señaló el Consejo Mundial del Oro.

 

Esto, porque otros instrumentos de inversión representan mayor riesgo o pocas probabilidades de retornos, ya sea en entornos de inflación alta o deflación, lo que sea que vaya a ocurrir en los próximos meses por las medidas adoptadas por los bancos centrales.

 

“Creemos que la combinación de alto riesgo, bajo costo de oportunidad y un impulso positivo en los precios parece respaldar la inversión en oro y compensar la debilidad en el consumo de una contracción económica”, indicó el informe sobre Perspectivas para el segundo semestre del año del organismo.

 

Los inversionistas adoptaron el oro como una estrategia clave de cobertura de cartera. En la primera mitad del 2020, el oro tuvo un rendimiento notable aumentando un 16.8 por ciento en términos de dólares estadounidenses a mil 768 dólares la onza y superando significativamente a todas las demás clases de activos principales.

 

NUEVO RÉCORD

 

El oro alcanzó ayer niveles históricos, ya que las preocupaciones sobre temas como la pandemia del coronavirus, el debilitamiento del dólar y las tensiones entre Estados Unidos y China pesaron sobre el sentimiento de los inversionistas.

 

En el mercado de materias primas, el precio del oro finalizó la sesión en un nuevo máximo histórico al llegar a los mil 955.4 dólares por onza, un avance de 1.57 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

Por su parte, la plata alcanzó un nuevo máximo en el año de 24.5 dólares por onza, al subir 7.23 por ciento, con lo que se ubicó en su mayor nivel desde agosto del 2013.

 

El incremento del metal precioso se da porque “no hay un final a la vista para el estímulo, el dólar está en caída libre, las tasas reales siguen bajando en territorio negativo, la incertidumbre del virus sigue siendo elevada, el consenso señala que ocurrirá una nueva ola de coronavirus y las tensiones geopolíticas de Beijing a Washington no muestran signos de alivio”, mencionaron analistas de Oanda.

 

Agregaron que, “todos tienen sus ojos en el nivel de dos mil dólares, pero el rally debería tomarse un descanso hasta que pasemos el anuncio de la Fed el miércoles. El oro debería ver una modesta toma de ganancias aquí, pero podría subir más en las próximas semanas”.

 

En cuanto a los metales industriales, el precio del aluminio aumentó en 0.41 por ciento, a mil 670 dólares por tonelada métrica, mientras que el zinc cerró la sesión con ganancias de 0.86 por ciento, a un precio de dos mil 237 dólares por tonelada. Por su parte, el níquel cerró la jornada mostrando un incremento de 0.46 por ciento, y cerró en 13 mil 719 dólares por tonelada.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 28 de julio de 2020