El impuesto a gasolinas supera meta proyectada

 

gasolina-impuesto-supera-meta

 

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) federal que se cobra a las gasolinas, superó la meta de recaudación proyectada para el primer semestre por 38 mil millones pesos, lo que representa dos terceras partes del monto faltante por ingresos petroleros que fue de 61 mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

 

El monto recaudado de enero a junio de 2016 fue de 130 mil 704 millones de pesos, lo que también representó un crecimiento de 25.6 por ciento en términos reales respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. También lo que llegó a las arcas representa el 71 por ciento del total que se prevé recaudar en el año, equivalente a 184 mil 438 millones de pesos.

 

Considerando la importancia de esta recaudación en las arcas públicas, expertos descartan que la Secretaría de Hacienda reduzca el monto de este IEPS, con el objetivo de ofrecer precios de los combustibles más bajos.

 

“El gobierno federal podría bajar el IEPS, entonces el impacto en el cambio de los precios sería menor, pero el gobierno federal no puede prescindir del IEPS, porque el IEPS es el que compensa la caída en la parte de los ingresos por crudo”, refirió Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados.

 

Por su parte, Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que el poder de maniobra frente a alzas en el precio del petróleo, está en el IEPS, pero este sólo podría reducirse, en caso de que los aumentos provoquen que los precios máximos de referencia establecidos para este año se superen.

 

Descartó que la Secretaría de Hacienda, vuelva a brindar subsidios a las gasolinas, como lo hizo en los años pasados, pues esto significaría una recaudación cero, además de incentivar el uso de automóviles que contaminan.

 

Por su parte, Francisco Burquez, senador y coordinador económico del PAN consideró que los incrementos a las gasolinas, dañan la economía familiar y nacional.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 2 de agosto de 2016

 

 

 

 

Dólar a la baja; en bancos se vende en $19.12

 

Este martes 2 de agosto de 2016, el peso mexicano recupera terreno a contracorriente de la aversión al riesgo provocada por temores en torno al sector bancario en Europa y la falta de definición en las políticas de estímulos aplicadas por parte de algunos bancos centrales de naciones desarrolladas.

 

Bloomberg reporta que el dólar spot se intercambia en 18.82 unidades, situación que implica para el peso un avance de 0.24 por ciento. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.12 unidades, cifra menor a los 19.15 del cierre de ayer reportado por Banamex.

 

El peso mexicano enfrenta corrientes encontradas en el ámbito internacional, lo cual limita su potencial de apreciación.

 

Del lado positivo, destaca la recuperación en los precios del petróleo y la debilidad del dólar frente a otras divisas.

 

El West Texas Intermediate sube 1.30 por ciento a 40.58 dólares por barril, mientras el Brent gana 1.80 por ciento a 42.90 dólares.

 

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.42 por ciento.

 

Entre los factores que afectan negativamente al peso mexicano en la jornada de este martes se encuentran los temores por la fortaleza del sector bancario en Europa y la falta de detalles en las políticas de estímulo aplicadas en naciones como Japón.

 

En los Estados Unidos se reportó que el gasto personal subió 0.3 por ciento en el pasado junio, marginalmente por arriba del 0.2 estimado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. No obstante, la cifra de mayo fue revisada a la baja, al pasar de 0.3 a 0.2 por cuento.

 

El indicado de inflación favorito de la Fed, medido mediante el gasto del consumidor, se mantuvo sin cambio en 1.6 por ciento a tasa anual en junio de este año.

 

Las cifras reportadas sobre la economía norteamericana refuerzan la perspectiva de que la Fed seguirá en modo de espera en los próximos meses.

 

Las políticas monetarias divergentes todavía persistirán, situación que puede originar un reacomodo en los tipos de cambio. El Banco Central de Australia anunció hoy que bajó en un cuarto de punto a su tasa de referencia, al ubicarla en 1.5 por ciento. Para el jueves, existe la expectativa que la institución central del Reino Unido pueda anunciar nuevos apoyos.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar se mantiene dentro de un rango de fluctuación, cuya parte alta se encuentra 18.95 y la baja en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 2 de agosto de 2016