El dólar se vende en 19.30 pesos en bancos

 

dolar-19-30

 

El peso mexicano muestra el ‘músculo’ este lunes en medio de un contexto internacional donde prevalecen señales encontradas, pero con buenas noticias referentes a la actividad económica interna.

 

El dólar interbancario opera en 19.02 unidades, a las 9:10 de la mañana. En el día, el peso gana 0.35 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este lunes un máximo en 19.1541 unidades a las 6:08 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.0185 a las 9:05, en el mercado de mayoreo.

 

La moneda mexicana recupera terreno después de haber retrocedido 1.44 por ciento en las dos últimas sesiones de la semana pasada.

 

Los catalizadores principales son la menor demanda del dólar en el mercado internacional y la mejoría en la confianza tras haberse reportado en México un dato mejor a lo esperado en materia económica.

 

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.12 por ciento.

 

En lo externo destaca la mejora en la percepción del riesgo, debido a unos datos favorables en la economía más grande de la zona euro y en Estados Unidos.

 

El indicador de la situación empresarial y de las expectativas en Alemania se ubicaron en 99.6 y 95.6 en marzo, cifra por arriba de los 98.5 y 94 puntos esperado en promedio por el mercado.

 

Mientras que en Estados Unidos se publicó que el indicador que mide la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, se ubicó en -0.29 puntos, mejor que el -0.38 estimado.

 

Sin embargo, todavía se observa un elevado nerviosismo en los mercados internacionales, situación que se refleja en la demanda de activos de refugio como los bonos y en el yen.

 

Los participantes de los mercados están atentos al resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se suma posibles noticias en torno al Brexit.

 

En otro frente, se registra un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.29 por ciento, a 58.27 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.63 por ciento, a 66.61 dólares.

 

En lo interno, destaca la confianza de los participantes del mercado cambiario que mejora como resultado de un sorpresivo crecimiento de la economía mexicana al inicio de este año.

 

El Inegi reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo más parecido al Producto Interno Bruto, subió 1.27 por ciento a tasa anual, mejor que el 1.05 esperado de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

 

Además, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue 625 millones de dólares, superior en 3.13 veces a los 200 millones ofrecidos.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.18 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 25 de marzo de 2019