El dólar se vende en 17.90 pesos en bancos

 

dolar-vende-1790-bancos

 

 

En la penúltima jornada hábil de la semana, el ‘clima’ prevaleciente en los mercados internacionales, no le es favorable a la monea mexicana, sobre todo por el repunte que está registrando el dólar.

 

El dólar spot se intercambia en 17.61 unidades a las 08:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso pierde marginalmente 0.11 por ciento.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.90 unidades, cifra semejante a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

 

En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.6416 unidades a las 07:35 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.562 unidades a las 00:04 de la mañana.

 

El efecto favorable sobre la moneda mexicana provocado por la señales que envió ayer la Fed, en torno a que está dispuesta a aplicar una política todavía más gradual en materia de alza en tasas, se está diluyendo en la presente jornada. El radar de los mercados ahora se centra en los datos económicos.

 

Cifras mixtas publicadas en Estados Unidos, con un sesgo más cargado a lo positivo, le inyectaron energía al dólar en el mercado internacional, situación que afecta negativamente al peso mexicano.

 

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.17 por ciento.

 

En los Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos crecieron sorpresivamente 6.5 por ciento en el pasado julio, cifra muy por arriba del 3.9 esperado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

 

Mientras que un indicador que mide la actividad económica, elaborado por la Fed de Chicago, se reportó en 0.13 puntos por debajo del 0.37 esperado en promedio por los especialistas.

 

El mercado de trabajo norteamericano se mantiene firme a pesar de que las solicitudes por seguro de desempleo subieron moderadamente a 244 mil en la semana terminada el 22 de julio.

 

Otro de los aspectos que empujan a una moderada toma de utilidades contra la moneda mexicana, se encuentra un débil desempeño en los precios del petróleo.

 

El crudo tipo West Texas retrocede 0.02 por ciento a 48.74 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.04 por ciento a 50.99 dólares.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 17.81 pesos.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 27 de julio de 2017

 

 

 

Efecto Fed podría ser ‘ligero’ en emergentes

 

Los inversionistas en bonos de mercados emergentes pueden estar más tranquilos.

 

Pese a toda la angustia por la posibilidad de que el alza en las tasas de interés de Estados Unidos golpeen a los activos de las naciones en desarrollo, los precios muestran que el aumento en su mayoría ya está reflejado, según administradores de dinero, incluidos Aberdeen Asset Management y UBS Wealth Management.

 

El rendimiento adicional que obtienen los inversionistas por mantener deuda de mercados emergentes locales en lugar de bonos de países desarrollados ya se encuentra cerca del nivel más alto en al menos siete años, después de ajustarlo a la inflación.

 

Lo anterior proporcionaría un amortiguador en caso de que la Reserva Federal soprenda a los inversionistas de bonos soberanos con una declaración de tono más restrictivo en los próximos meses.

 

Las perspectivas para un crecimiento más rápido en los mercados emergentes, déficits de cuenta corriente más estrechos y contextos políticos bastante estables también están brindando apoyo a los bonos de los países en desarrollo, incluso después del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa durante el último año.

 

“Nuestra hipótesis de base establece que los diferenciales de crédito están siendo respaldados en torno a los niveles actuales por la mejora en los fundamentales de los mercados emergentes, la recuperación gradual de los precios de la energía y un contexto externo benigno”, dijo Alejo Czerwonko, estratega de mercados emergentes de UBS Wealth Management.

 

La probabilidad implícita del mercado de que la Fed eleve las tasas a fin de año es de alrededor del 45 por ciento, utilizando la tasa interbancaria efectiva actual y la tasa de swap sobre índices a un día.

 

La mejora en los fundamentales de los mercados emergentes se puede apreciar con más facilidad en los déficit de cuenta corriente entre los llamados “cinco frágiles” de Morgan Stanley, un grupo de países que identificó el banco en 2013 como particularmente vulnerables a tasas globales más altas.

 

La brecha alcanzó el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto hace 4 años, pero se ha reducido a sólo 1.8 por ciento.

 

“Estamos en mucho mejor forma”, dijo Edwin Gutierrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen, con sede en Londres, que tiene unos 385 mil millones de dólares bajo administración.

 

Esta semana, El Financiero publicó que en lo que va de 2017, el rendimiento total que ha ofrecido el peso mexicano en operaciones de carry trade es de 20.65 por ciento, el más alto entre una muestra de 22 monedas de países emergentes monitoreada por Bloomberg.

 

Del rendimiento total acumulado por el peso, 16.91 proviene de la apreciación de la moneda mexicana y 3.20 por ciento del diferencial de tasas a favor de México con respecto a las de Estados Unidos.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 27 de julio de 2017.