El dólar interbancario sube a 19 pesos

 

PIB-Mexico-sorprende

 

El peso mexicano inicia la semana con el ‘pie izquierdo’, como respuesta a un escenario externo adverso tras la publicación de datos en torno a la economía norteamericana.

 

El dólar interbancario opera en 19 unidades, a las 8:45 de la mañana. En el día, el peso pierde 0.33 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor a las 19.25 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este lunes un máximo en 19.0063 unidades a la 8:39 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.9009 a las 1:57, en el mercado de mayoreo.

 

Los participantes del mercado cambiario reducen sus posiciones en pesos como repuesta a datos economía publicados en Estados Unidos que contribuyen a fortalecer al dólar.

 

El dólar se vio apoyado por datos publicados en torno a la economía norteamericana que apuntan a que la Reserva Federal mantendrá a su tasa de referencia sin cambio, por lo menos en este año, y que no tendrá prisa para bajarla en el próximo año.

 

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.15 por ciento.

 

En Estados Unidos se reportó que los ingresos personales subieron 0.1 por ciento en el pasado marzo por debajo del 0.4 esperado. En tanto que los gastos personales aumentaron 0.9 por ciento en el mismo mes, mejor que el 0.7 estimado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

 

El indicador de inflación, medido por el consumo personal bajó a 1.6 por ciento a tasa anual en el tercer mes del año, desde el 1.7 anterior.

 

Las cifras económicas en Estados Unidos apuntan a que la Fed mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en su reunión de esta semana, aunque podría mostrar ahora más paciencia para reducir el costo de pedir prestado.

 

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, los cual contribuye a la venta de la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.27 por ciento a 63.14 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.25 a 71.97 dólares.

 

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 415 millones de dólares, superior en 4.15 veces a los 100 millones ofrecidos.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 29 de abril de 2019