El dólar cae a 19.15 pesos en bancos

 

 

 

La moneda mexicana se acerca a su mejor momento en más de cuatro meses, aunque en el resto de la jornada todavía puede prevalecer cierta volatilidad.

 

Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 18.85 unidades a las 8:30 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso avanza 0.18 por ciento.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, por abajo de los 19.20 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

 

En lo que va de la sesión, el tipo de cambio alcanza un máximo en 18.9319 unidades a las 00:46 horas, mientras que el mínimo se ubica en 18.8123 unidades a las 8:00 de la mañana.

 

En el plano internacional, el dólar sigue sin catalizadores que lo puedan apoyar, a pesar de cifras económicas mejores a las esperadas en torno a la economía norteamericana.

 

El billete verde pierde 0.03 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, aunque no se encuentra en el mínimo del día.

 

El índice de confianza del consumidor en Estados Unidos se disparó a 125.6 puntos en marzo, en su mayor nivel desde diciembre del 2000, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

 

En tanto que el índice manufacturero, elaborado por la Fed de Richmond, subió sorpresivamente a 22 puntos durante el tercer mes de este año.

 

Con todo y los datos favorables publicados este martes en Estados Unidos, las apuestas a favor de un alza en la tasa de referencia de la Fed se mantiene en 13.3 por ciento para su reunión del próximo 3 de mayo.

 

La moneda mexicana se ve apoyada, en esta ocasión, por la recuperación observada en los precios del petróleo.

 

El West Texas Intermediate sube 1.17 por ciento a 48.29 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.18 por ciento a 51.35 dólares.

 

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

 Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 28 de marzo de 2017

 

 

Esto pasa en la balanza comercial cuando el peso se debilita

 

La balanza comercial no petrolera de México con el exterior alcanzó un superávit sin precedente de mil 829 millones de dólares durante febrero, sólo un mes después de que el tipo de cambio alcanzara un máximo histórico por arriba de los 22 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México y del Inegi.

 

En el segundo mes de 2016, las exportaciones no petroleras de México ascendieron a 29 mil 363.3 millones de dólares, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 5.5 por ciento durante febrero del 2016. Con este comportamiento, acumularon su cuarto mes consecutivo con variaciones positivas.

 

“Esperamos que la balanza comercial no petrolera continúe mejorando, impulsada por una moneda competitiva (que estimula las exportaciones y desalienta las importaciones)”, explicó Alberto Ramos, economista en jefe para México en Goldman Sachs. “Esto bajo el supuesto de que no haya cambios importantes a corto plazo en cuanto a los términos y condiciones con las que los exportadores mexicanos tienen acceso Estados Unidos”.

 

En tanto, en el lado opuesto de la balanza, las importaciones de México cayeron en febrero 1.3 por ciento, al ascender a 27 mil 534.3 millones de dólares. Lo anterior podría sucedido ante una sustitución de bienes provenientes del extranjero por productos locales, aseguran analistas.

 

“Las cifras sugieren que la debilidad del peso frente al dólar podría haber desencadenado una forma de proceso de sustitución de importaciones que, por ejemplo, podría ayudar a explicar la fortaleza relativa de las ventas locales al por menor”, comentó Eduardo González, analista de Citibanamex.

 

JUSTIFICA RECUPERACIÓN DEL PESO

 

El desempeño de la balanza no petrolera de México ha estado, en buena parte, influida por la mejoría en los indicadores de la economía norteamericana, pero también por la fuerte depreciación del peso presentada después de que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. Del 8 de noviembre de 2016 al 11 de enero de este año, la moneda mexicana cayó 21.33 por ciento.

 

Adicionalmente, la mayor oferta de dólares proveniente del comercio exterior de México constituyó un factor proveniente de la esfera real de la economía que sustenta, entre otros elementos, la recuperación del peso observada en los últimos dos meses.

 

En el interés de la administración encabezada por Donald Trump no está una mayor fortaleza del dólar en el mercado internacional, lo que implícitamente significa que tampoco le conviene una moneda mexicana débil.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 28 de marzo de 2017

 

 

 

 

IP produce menos crudo pero más gas

 

La producción de petróleo de empresas privadas en México cayó a mil 263 barriles diarios durante febrero, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Cabe señalar que desde que en mayo de 2016 se empezó a producir petróleo por parte de privados, la cantidad ha caído, pues en ese primer reporte del quinto mes del año pasado la producción de privados estuvo por arriba de los dos mil barriles diarios.

 

Como referencia, la producción de Pemex rebasó el mes pasado los 2.1 millones de barriles diarios.

 

Por su parte, la producción de gas de privados reportó un total de 35.7 millones de pies cúbicos diarios en febrero de 2017, cantidad que también es menor cuando los campos traían la inercia de la producción de Pemex.

 

Las caídas se explican porque existen algunos campos que han dejado de entregar producción como Moloacán de Canamex y Bardocón y Catedral de Diavaz.

 

Consultada al respecto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), precisó que todos estos contratos provenientes de la Ronda 1.3, se encuentran actualmente en etapa de evaluación, aunque estén produciendo.

 

“En los planes de producción y desarrollo es donde los operadores establecen su mejor estrategia para la explotación de los campos en el largo plazo”, señaló la dependencia consultada vía correo electrónico.

 

La dependencia espera que la producción se incremente en la etapa de desarrollo y producción una vez que sea aprobada por la CNH.

 

“En la etapa de evaluación, el objetivo es conocer las características del subsuelo y el tamaño del yacimiento y con base en ello diseñar la estrategia de desarrollo y el mejor plan de producción”, dijo la CNH vía correo, quien aprobará en los próximos días los primeros planes.

 

La principal competencia por primera vez para Pemex en la producción petrolera en el país es Lifting de México quien en febrero produjo 647 barriles diarios de petróleo en el país.

 

En el caso del gas la mayor productora privada en la nación es el consorcio Petrolero 5M del Golfo cuya producción ascendió el mes pasado a 10.5 millones de pies cúbicos diarios.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 28 de marzo de 2017