El dólar baja a mínimo de 5 semanas

dolar-baja-minimo

 

 

En la segunda sesión de la semana, los participantes del mercado cambiario en México suben sus posiciones en pesos aprovechando un contexto internacional con un sesgo positivo y por las noticias favorables para México provenientes del Fondo Monetario Internacional.

 

El dólar spot se intercambia en 18.60 unidades a las 8:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.29 por ciento.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, por debajo de las 18.95 reportado el lunes por Citibanamex.

 

En lo que va de la sesión, la moneda mexicana presenta un máximo de 18.7189 unidades a las 01:53 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.5742 a las 07:41 de la mañana.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este martes la disponibilidad para México de una línea de crédito por el equivalente a 86 mil millones de dólares, como respuesta al buen desempeño de la economía mexicana.

 

De esta manera, si se le suma a la línea de crédito del FMI, las reservas internacionales, el escudo financiero de México asciende a cerca de 260 mil millones de dólares.

 

A pesar de la volatilidad en los mercados, México no se ha visto en la necesidad de utilizar, hasta el momento, la línea de crédito flexible vigente con el FMI.

 

La estrategia de intervención de la autoridad cambiaria tampoco está recurriendo a las reservas internacionales para inyectar liquidez al mercado.

 

En la actualidad, el instrumento para ordenar las operaciones, es la venta de coberturas cambiarias, de las cuales actualmente solamente se ha utilizado un tramo de mil millones, de los 20 mil que se pueden aplicar mediante este instrumento.

 

Por otra parte, el lamentable ataque terrorista reportado en el Reino Unido tiene un efecto limitado en la percepción del riesgo en los mercados financieros, particularmente en el cambiario.

 

La libra esterlina opera en 1.2984 unidades con un moderado retroceso de 0.12 por ciento.

 

En tanto que el dólar en el mercado internacional reporta altibajos dentro de un margen estrecho. Frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.05 por ciento.

 

En otro frente, los precios del petróleo muestran un tono positivo, situación que también apoya a la recuperación del peso.

 

El West Texas Intermediate gana 0.29 por ciento a 51.28 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.25 por ciento a 51.267 dólares.

 

Con todo y la volatilidad observada en el mercado cambiario en las últimas semanas, el peso se mantiene dentro de un rango claramente marcado.

 

En la parte alta ha respetado los 19.30 y en la baja las 18.45 unidades en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 23 de mayo de 2017

 

 

Plan de Trump derriba precios del petróleo

 

Los precios del crudo operan con marginales cambios luego de tocar en la sesión previa niveles máximos de más de un mes, golpeados por el plan del presidente Donald Trump de vender la mitad de las reservas petroleras de Estados Unidos, lo que amenaza con un nuevo exceso global de suministros.

 

La noticia se presenta mientras la OPEP y sus aliados buscan extender los recortes de producción en un intento por ajustar el mercado y la cotización del dólar a nivel global recupera terreno.

 

El referencial Brent ponía fin a una racha de cuatro días consecutivos de ganancias para operar con una marginal caída de 0.13 por ciento, a 53.80 dólares por barril.

 

El crudo WTI de referencia en Estados Unidos, en tanto, caía 0.08 por ciento, hasta os 51.08 dólares.

 

El plan de la Casa Blanca de vender la mitad de los 688 millones de barriles de petróleo en reservas del país entre 2018 y 2027 tiene como objetivo recaudar 16.500 millones de dólares y ayudar a equilibrar el presupuesto del país.

 

El presupuesto, que será entregado al Congreso el martes, es sólo una propuesta y no tiene efecto en su forma actual.

 

Una liberación de las reservas estratégicas estadounidenses podría sacudir un mercado petrolero que ya está desequilibrado y socavar los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, de poner fin al persistente exceso de oferta.

 

La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, y otros productores de crudo se reunirán el 25 de mayo en Viena, donde se espera que amplíen la promesa de reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios (        BPD), posiblemente hasta marzo de 2018.

 

El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo el martes que no todos los países de la OPEP y sus aliados apoyaban extender por nueve meses los recortes, pero que la mayoría de los delegados en Viena esperan una reunión sin sobresaltos.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 23 de mayo de 2017

 

 

FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que México continúa cumpliendo con los criterios para acceder, en caso de requerirlo, a una línea de crédito flexible por el equivalente a unos 86 mil millones de dólares, aprobada el año pasado.

 

México nunca ha utilizado la línea de crédito que le fue otorgada por primera vez en 2009 y que es vista como un blindaje adicional para la segunda mayor economía latinoamericana ante un escenario global de volatilidad.

 

El organismo dijo en un comunicado que había concluido el lunes una evaluación del cumplimiento de México de los requisitos para mantener la línea de crédito, y reafirmó que el país continúa cumpliendo con los criterios de acceso a los recursos.

 

El acuerdo vigente por dos años fue aprobado el 27 de mayo de 2016 por el FMI por un monto de 62 mil 389 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), una referencia para el prestamista internacional.

 

Los mercados globales fueron sacudidos a finales del año pasado tras la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de una incertidumbre en torno a sus políticas comerciales y económicas.

 

El peso mexicano en particular fue uno de los activos más golpeados y en enero se hundió a un mínimo histórico de 22 unidades, aunque desde entonces ha recuperado terreno y opera este martes alrededor de 18.60 por dólar.

 

El primer acuerdo de la línea de crédito para México fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado sucesivamente el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011, el 30 de noviembre de 2012 y el 26 de noviembre de 2014.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 23 de mayo de 2017