El dólar baja a 19.95 pesos en ventanilla bancaria

dolar-baja-1950

 

El peso mexicano gana este martes apoyado por en expectativa favorable del Gobierno mexicano en torno a las negociaciones con Estados Unidos en los temas comerciales y de migración.

 

El dólar interbancario opera en 19.62 unidades a las 9:40 de la mañana. En el día, el peso gana 19 centavos, semejante a 0.77 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.95 unidades, cifra menor a las 20.10 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar toca esta jornada un máximo en 19.7793 a las 1:34 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.5817 a las 7:57 horas, en el mercado de mayoreo.

 

La moneda mexicana gana terreno contagiada por el optimismo del gobierno mexicano en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo con Estados Unidos en materia de aranceles y migración, aunque la postura de Donald Trump modera dicho optimismo.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ve un 80 por ciento de probabilidades de que México negocie una solución con Estados Unidos para evitar aranceles a las exportaciones de su nación, un optimismo compartido por el presidente, Andrés Manuel Lopéz Obrador.

 

Sin embargo, el mandatario estadounidense, Donald Trump dijo que los aranceles propuestos de un 5 por ciento a las importaciones provenientes de México “probablemente” entraran en vigencia el próximo lunes, mientras las conversaciones sobre inmigración continúan.

 

Mientras que en el contexto externo prevalecen señales encontradas para la moneda mexicana.

 

En indicador que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.06 por ciento.

 

El avance del dólar se moderada como resultado de las declaraciones del presidente de la Fed y a datos débiles publicados en torno a la economía estadounidense.

 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló su apertura para reducir las tasas de interés si fuera necesario, comprometiéndose a seguir de cerca las consecuencias de un conjunto cada vez más profundo de disputas entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales “no sabemos cómo o cuándo se resolverán estos problemas” sostuvo en un discurso en la Fed de Chicago.

 

En Estados Unidos se dio a conocer que los pedidos a fábrica bajaron 0.8 por ciento en abril, cifra que contrastó con el alza revisada de 1.3 por ciento de marzo.

 

Sin embargo, la aversión al riesgo persiste ante la persistente amenaza de un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mantiene cierta demanda del dólar.

 

Después de haber advertido el lunes a estudiantes y académicos chinos sobre los riesgos involucrados en estudiar en los Estados Unidos, el Gobierno amplió su advertencia para incluir compañías y turistas chinos.

 

En otro frente, se observa un desempeño débil en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.07 por ciento a 52.67 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.9 por ciento, a 60.73 dólares.

 

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue 880 millones de dólares, superior en 4.4 veces a los 100 millones de dólares ofrecidos.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.30 unidades.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 4 de junio de 2019