El Cobro Digital (CODI) alternativa para transacciones sin pago en efectivo: Concanaco Servytur

 

 

CODI-alternativa-transacion

 

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2019

El Cobro Digital (CODI) alternativa para transacciones sin pago en efectivo: Concanaco Servytur

Se sumarán a la promoción del uso de este medio de pago las 256 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país.

 

Permitirá a los mexicanos con celular realizar compras con más seguridad y fomentará la formalidad.

La Concanaco Servytur promoverá y difundirá entre sus 256 Cámaras de Comercio, con presencia en más de 900 ciudades del país, la plataforma de Cobro y Pago Digital (CODI) del Banco de México, como un nuevo modo de pago para realizar transacciones en las más de 750 mil empresas afiliadas, con el fin de evitar los riesgos del manejo de efectivo y fomentar la economía formal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró como positiva la implementación de la plataforma del CODI, porque permitirá a todos los mexicanos con teléfono celular inteligente realizar operaciones sin manejo de efectivo.

Este sistema, indico, transparentará las operaciones comerciales de cualquier monto y disminuirá los vacíos para transacciones relacionadas con el lavado de dinero y compra-venta en la economía informal.

Destacó que las operaciones de cobro y pagos hasta por 8 mil pesos no tendrán ningún costo por servicio o comisiones, por ello las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) serán las más beneficiadas, ya que representan el mayor número de establecimientos comerciales y de servicios en el país.

La mayor parte de las MIPYMES no cuentan con terminales punto de ventas bancarias, pero prácticamente todas tienen teléfonos celulares, señaló.

El líder empresarial planteó que las Cámaras de Comercio de todos los Estados de la República, y negocios afiliados a la Concanaco Servytur, también podrían operar como “corresponsales bancarios” para la dispersión de recursos de los planes sociales del Gobierno Federal. 

Para una mayor inclusión financiera las personas participantes en los programas del Gobierno Federal podrían realizar compras, y hacer pagos, en cualquier empresa del sector terciario por medio de la tarjeta bancaria en la que reciben la dispersión de esos apoyos si se realizan transferencias a la plataforma del CODI.

Con los cobros y pagos digitales, puntualizó, se tendrá trazabilidad en las operaciones, y disminuiría la opacidad de las compras en efectivo que se realizan en la informalidad, que afectan severamente al crecimiento económico del país, y que inhiben el crecimiento económico nacional.

Esta nueva plataforma, afirmó, dará mayor impulso a la formalidad, pues el CODI es seguro y no está diseñado para retirar disposiciones en efectivo, lo cual brindará mayor certeza a los compradores y confiabilidad a las empresas que la usen.

Además de eliminar el manejo de efectivo en operaciones comerciales, y disminuir pagos en la economía informal, evitaría algunos vacíos para el lavado de dinero, pues transparentará las transacciones ya que identifica al pagador y al receptor, precisó.

López Campos subrayó que como todo lo que es nuevo, en México esta plataforma tendrá un proceso de implementación, pero se espera que para el 2020 cuente con más de 200 mil usuarios.

Anotó que esta herramienta tecnológica, lanzada el pasado 30 de septiembre por el Banco de México, estará disponible para cualquier ciudadano mediante aplicaciones que podrán adquirir gratuitamente mediante aplicaciones a través de un teléfono inteligente.

El líder empresarial explicó que actualmente ya operan 33 bancos que ofrecen cobertura nacional, y las expectativas es que para el próximo año se incorpore todo el sistema financiero mexicano que cuente con las plataformas digitales y sucursales en número suficiente.

El CODI, es un sistema de cobros y pagos digitales que ya se utiliza en otros países, que inició en China, donde opera desde 2011, y que actualmente cuenta con más de 900 millones de usuarios de este sistema, apuntó. 

 

—o0o—