El Buen Fin 2019, con ánimo en compradores, saldo blanco y sin incidentes: Concanaco Servytur

buen-fin-2019-saldo-blanco

Guadalajara, Jalisco, 17 de noviembre de 2019

 

El Buen Fin 2019, con ánimo en compradores, saldo blanco y sin incidentes: Concanaco Servytur

  • En el 2020 se promoverá en el extranjero para fomentar el turismo de compras.

 

El Buen Fin 2019 ha transcurrido con saldo blanco, sin incidentes mayores y con gran participación de los mexicanos, quienes por participación y movimiento mantiene gran afluencia en centros comerciales y tiendas departamentales, incrementando las ventas entre 50 y 100 en algunos establecimientos, según reportes de las cámaras afiliadas a la Concanaco Servytur.

 

Para constatar y conocer el movimiento comercial y turístico de las principales plazas del país, a fin de preparar las innovaciones y mejoras para la décima edición que será en 2020, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO Servytur), José Manuel López Campos y la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín realizaron un recorrido por Guadalajara.

 

En esta ciudad se reunieron con:  Ismael Del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado; Juan José Frangie Saade, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan; Sebastián Hernández Méndez, Encargado de Despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Jalisco; Salvador Sebastián Mauricio, vicepresidente Regional Centro Occidente de CONCANACO, y José Manuel Munguía Méndez, coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

En esta gira, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, anunció que como parte de la innovación que se tienen planeadas para el próximo año es la promoción de este evento para atraer turismo de compras a nivel internacional.

 

Para ello, adelantó, se realizarán acciones para atraer a más compradores extranjeros a las ciudades fronterizas del norte y sur del país, a fin de aprovechar la cercanía de ciudades mexicanas con otras de los países vecinos en ambas zonas.

 

Destacó que esta gira que realizó Concanaco y la secretaría de Economía es parte de una guardia de las acciones de monitoreo que realizan con las cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el desempeño de El Buen Fin.

 

El recorrido que se realiza por algunas plazas del país es con la finalidad de escuchar a proveedores y consumidores, así como con las autoridades de los estados y municipios para tener una visión más clara de los puntos que hay que mejorar para tener una mejor edición el próximo año, anotó.

 

Por primera vez, resaltó, en las nueve ediciones, el sector empresarial y el gobierno federal, realizan un recorrido por las ciudades del país de mayor movimiento comercial y turístico, para innovar y ajustar algunos puntos y tener en el 2020 la edición más exitosa.

 

López Campos aseguró que aun cuando el crecimiento de El Buen Fin de 2011 a este año, en derrama económica es casi el triple, al pasar de 39 mil 800 millones de pesos a más de 118 mil que se espera alcanzar este 2019, los beneficios han sido diversos, como lograr en los mexicanos la cultura de la programación de compras, lo cual permite a las familias adquirir bienes que requerirán para el fin de año de manera anticipada, a los mejores precios.

 

El Buen Fin, puntualizó, paso de ser un evento comercial al de los servicios y el turismo, con lo cual ganan todos los sectores, como resultado de la inclusión de diversas cámaras y organizaciones empresariales, que hacen que se incremente la proveeduría nacional.

 

En ese sentido, subrayó la participación del sector empresarial de la zona metropolitana de Guadalajara, donde participan más de 12 mil empresas y que ayudarán a que se dinamice la economía nacional, y con ello mantener la planta laboral en el último bimestre del año.

Sobre el número de participantes, José Manuel López Campos precisó que 91 mil empresas solicitaron su registro al programa, que con sus sucursales representan a casi 200 mil puntos de venta, que significa un incremento de participantes, respecto al año anterior, de más del 30 por ciento.

 

Además, Concanaco hizo un esfuerzo para poner en funcionamiento una plataforma tecnológica que permite identificar los productos, hacer búsquedas y compartir los precios.

Hasta hoy, esa plataforma tiene un catálogo de más de 800 mil productos, más de 30 millones de precios y más de 200 mil búsquedas en tres días.

 

Este indicador nos da señales de que se superara la cifra meta programada de crecimiento para este año, que es de 5 por ciento, apuntó.

 

Esta gira que realizamos manda el mensaje de que esta atención es permanente y se monitorea, con la labor de instituciones del gobierno como Profeco, para garantizarle a los consumidores que las ofertas y promociones son reales y las mejores que puedan encontrar en todo el año, detalló.

 

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, apuntó que este es un programa que nace hace casi una década, y en esta edición el propósito es hacer un balance de lo que se ha logrado en estas nueve ediciones y ver la manera en que se puede mejorar.

 

Esta evaluación que realizamos con el sector empresarial arrojará resultados de cómo mejorar y ampliar el programa, no solo en su volumen sino en su alcance, diversificarlo y dar mayor oportunidad a temas de como incorporar mejor el tema de la Pymes, como optimizar el contenido nacional y como hacer que el trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada los lleve a una mejor edición y que al celebrar, en el 2020, los diez años de El Buen Fin se tenga más y mejores resultados.

 

También se busca motivar el consumo responsable, donde los ciudadanos tomen en cuenta, además de los precios bajos y ofertas de los establecimientos, las necesidades reales de las familias mexicanas, y con ello que se diversifique la canasta de productos que más se comercializan en este período, asentó.

 

Márquez Colín subrayó que en este Buen Fin hay un comercio al que no se visita, el electrónico, que participa y aunque no se ve está muy dinámico, y dará buenos resultados durante estos cuatro días del programa.el segundo día del programa comercial El Buen Fin 2019 llegó a 90 mil el número de empresas que solicitaron registrarse al programa, cifra que representa 30 por ciento de incremento en la participación de diversos giros de comercio, servicios y turismo, respecto a 2018, en que se tuvieron 69 mil.

 

En un recorrido por la ciudad de Mérida, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el presidente nacional de la ANTAD, Vicente Yañez Solloa; el presidente de CANACO Mérida, Michel Salum Francis; y el secretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo; observaron el movimiento comercial y turístico en el marco del “Fin de Semana Más Barato del Año”.

 

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que ese número de solicitudes de registros de empresas, con sus sucursales, representan para la gran fiesta comercial de México a más de 200 mil establecimientos.

 

Esta edición, destacó, será la más concurrida en participación y en la derrama económica, ya que se espera alcanzar más de 118 mil millones de pesos durante el programa que concluye el próximo lunes 18 de noviembre.

 

Los indicadores del primer día de El Buen Fin muestran que es posible superar  las expectativas, ya que el 60 por ciento de las cámaras confederas, como Canaco Mérida, reportan muy buena participación por lo que están muy optimistas.

 

La suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno con el sector privado, y la sociedad en general, será el factor que haga del programa El Buen Fin 2019 la edición más exitosa en la historia de este programa de ofertas y promociones.

 

El Buen Fin es un modelo comercial que estimula la convivencia familiar, y que en este año se diversificaron los giros de negocios participantes al registrarse empresas del entretenimiento y la cultura como cines, teatros, galerías, restaurantes, y clubes deportivos, entre otros.

 

Por ser puente ya que el lunes 18 de noviembre es día inhábil, las actividades recreativas tienen gran demanda, siendo el turismo uno de los sectores que muestran mayor dinamismo, y lugares como Mérida registran gran afluencia de visitantes, generando que muchos hoteles afiliados reporten ocupaciones del 80 por ciento, y que en los restaurantes haya aumentado notablemente el número de comensales.

 

En este caso los yucatecos han demostrado su confianza en El Buen Fin porque saben de los beneficios que obtienen al comprar, al mismo tiempo que se suman a ser parte de un gran movimiento a favor del fortalecimiento del consumo interno.

 

Por su parte, la Secretaria de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, dijo que en esta edición un aliado importante del consumidor es la tecnología, pues a través de aplicaciones se pueden comparar precios y buscar las mejores promociones de El Buen Fin.

 

Con estas herramientas se tienen consumidores más responsables e informados, además de que al momento de verificar un precio comparten los resultados entre sus amigos y familiares, lo que da más credibilidad a las promociones y establecimientos participantes, apuntó.

 

-o00o-