Donald Trump es una amenaza para el comercio exterior mexicano

 

donald-trump-comercio-exterior

 

La candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa una amenaza latente para el comercio exterior y economía de México, por lo que no debe minimizarse.

 

“Los discursos xenófobos de aislamiento y de odio tienen eco. La salida de Reino Unido de la Unión Europea, la inevitable candidatura de Donald Trump en Estados Unidos, donde crece cada día el rechazo a la apertura comercial son realidades que no debemos desestimar”, dijo en conferencia el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales.

 

Donald Trump, candidato a la presidencia por el Partido Republicano amenaza revertir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), principal mercado para las exportaciones mexicanas, así como construir un muro en la frontera con México, deportar a más mexicanos y frenar el envío de remesas hacia México.

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Hasta mayo de este año el comercio total entre ambas naciones sumó 40,605 millones de dólares y México representa para Estados Unidos el 14.8% de su comercio total, de acuerdo con cifras del Banco de México y del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

En este escenario Vidales hizo un llamado para que México se mantenga como una nación abierta al comercio internacional.

 

“Es nuestro momento como líderes globales del comercio internacional de demostrar que la apertura comercial basada en la innovación y el orden representan un opción segura de desarrollo y bienestar. No debemos de cerrar simplemente por no saber competir”, dijo en el 77 Congreso Nacional de CAAAREM.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en el rediseño de las patentes aduanales para facilitar las operaciones de comercio exterior y al mismo tiempo garantizar las inversiones de los agentes aduanales. La nueva figura contempla pasar de una patente aduanal de persona física a una patente corporativa.

 

Este modelo será optativo para los aduaneros. Detrás de la figura corporativa hay una sociedad que cumple con reglas y que puede ayudar al despacho aduanero.

 

Adicionalmente, permitirá a los agentes aduanales mantener sus inversiones y negocios ya que actualmente, en caso de la muerte del agente y de no haber transferido su patente, ésta se pierde y el negocio y las fuentes de empleo se extinguen. De ahí que autoridades y agentes esperan concretar esta figura a fin de año.

 

“Lo que buscamos es darle continuidad a la inversión. Esta propuesta no busca que continúen heredándose los negocios”, dijo en entrevista Ricardo Treviño, administrador general de aduanas del SAT, tras su participación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales de CAAAREM.

 

 Fuente: Expansión