Dólar sube y y abre la semana arriba de 24 pesos

 

dolar-sube-semana

 

El dólar sube y arranca la semana arriba de los 24 pesos, luego de que los inversionistas están comenzando la semana asimilando que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, permanecerá paralizada por más tiempo debido al coronavirus.

 

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana cae 3.7 por ciento, a 24.20 unidades, según datos de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.69 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

 

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, gana 0.91 por ciento, que lo ubican en los mil 251.35 puntos.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una conferencia de prensa que las pautas de distanciamiento social se mantendrían al menos hasta el 30 de abril, mientras que su principal experto en enfermedades infecciosas indicó que entre 100 mil y 200 mil personas podrían morir.

 

El mandatario de EU no impuso una cuarentena en las áreas más afectadas, incluida la ciudad de Nueva York, después de haber planteado la idea de que era una medida que estaba considerando.

 

Los movimientos de las autoridades fiscales y monetarias de todo el mundo para tratar de amortiguar el impacto del freno en seco de la actividad económica continúan ampliándose.

 

Australia anunció un programa de estímulo récord, ya que ese país enfrenta su mayor caída en la producción desde 1931.

 

El Banco Central de Singapur tomó medidas sin precedentes para ajustar su objetivo de tipo de cambio. Los principales líderes de China se comprometieron a ampliar el déficit fiscal y el Banco de Japón compró una cantidad récord de ETF’s por cuarta vez.

 

En Europa, el impulso para emitir los llamados ‘coronabonds’ está ganando apoyo entre los líderes, y los países opuestos a la medida parecen cada vez más aislados.

 

En el mercado energético, los precios del petróleo caen a medida que el mundo se está ‘ahogando’ en crudo.

 

La demanda se ha derrumbado, con la puesta en tierra de gran parte de los aviones del mundo que contribuyen a una caída de 5 millones de barriles por día solo en consumo.

 

El WTI retrocede 6.32 por ciento, a los 20.15 dólares el barril. El Brent en Londres cae 8.72 por ciento, 22.77 dólares por barril.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. Mercados del lunes 30 de marzo de 2020