Dólar al menudeo sube a $17.38 por Fed y caída en precios del petróleo

En operaciones de menudeo o de ventanilla este lunes, el dólar se vende en promedio alrededor de 17.38 pesos, 10 centavos más respecto a su cierre del viernes.

El contexto internacional adverso empujó por segunda sesión consecutiva al peso a terreno negativo, lo que no pudo ser compensado por el anuncio de la extensión de la inyección de liquidez al mercado cambiario.

El dólar interbancario cerró el lunes en 17.084 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 8.0 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

La moneda nacional acumula así una caída de 0.91 por ciento en dos sesiones consecutivas.

En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto personal subió más de lo esperado, al reportarse una variación de 0.4 por ciento en el pasado agosto.

El peso también se vio afectado negativamente por un comportamiento débil en el mercado petrolero internacional.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció que se extiende la venta de dólares hasta el próximo 30 de noviembre de 2015.

Fuente: El Financiero, sección Mercados.

Apuesta IP a que homologación salarial apoye al mercado interno

La iniciativa privada apuesta a que la homologación salarial –que implica pagar un salario mínimo de 70.10 pesos diarios en todo el país a partir del 1 de octubre- propicie el consumo de los trabajadores y dé dinamismo al mercado interno, aunque el incremento complique un poquito” la situación de las empresas dado el contexto económico.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos(Conasami), el área geográfica B está conformada por dos mil 341 municipios con 752 mil trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y que se beneficiarán de la homologación salarial.

El costo anual para las empresas del aumento en el salario (1.82 pesos diarios) y en las cuotas obrero patronales (10 pesos mensuales), será de 583 millones de pesos, según cálculos de El Financiero, con base en datos de la firma PWC.

El salario mínimo vigente en el área geográfica B es de 68.28 pesos diarios, pero la Conasami y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron el martes la unificación de los estados clasificados en área B con la A, con el fin de fijar un solo salario mínimo general, en 70.10 pesos diarios.

PODER ADQUISITIVO

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que como resultado de la homologación de las áreas geográficas B con la A, así como del aumento de 4.2 por ciento nominal al salario mínimo en enero de 2015, la ganancia del minisalario en términos reales al cierre de 2015 será de 4.1 por ciento, considerando un nivel de inflación inferior a 3 por ciento.

“El impacto de esta medida sobre el poder adquisitivo se vuelve importante también para este año, ya que la ganancia del salario mínimo general en términos reales al cierre de 2015 será de 4.1 por ciento. Esto representa que por primera vez en 40 años desde 1976 se tiene una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en México”, expuso.