Discurso XV Foro Nacional de Turismo

 

 

 

 

 

 

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

 

Lic. Enrique de la Madrid

Secretario de Turismo

 

Dr. Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

 

Señoras y Señores

 

Representantes de los Medios de Comunicación

 

 

Quiero extender un reconocimiento a cada uno de las personas que hacen posible la Décima Quinta (XV) edición del Foro Nacional de Turismo.

 

Los felicito porque los tiempos actuales nos exigen al gobierno, empresarios, prestadores de servicios y demás involucrados directa o indirectamente con esta actividad, a que analicemos seriamente las medidas y acciones con las que debemos de enfrentar la compleja situación que ya tenemos frente a nosotros.

 

 

Este Foro es sin duda el espacio propicio, sobre todo cuando a lo largo de sus ediciones anteriores se han desarrollado con éxito, para definir juntos a partir de la experiencia y responsabilidades de cada uno, las políticas públicas que habrán de fortalecernos y posicionarnos aún más entre los 10 destinos más visitados a nivel mundial.

 

Hoy más que nunca tenemos que trabajar para que los mexicanos vacacionemos en nuestro país y, por supuesto, lograr que los turistas internacionales volteen a México y nos vean como su mejor opción.

 

Es cierto que en esta administración no se han escatimado esfuerzos para posicionar la Marca México a nivel mundial, y las cifras son contundentes:

 

Al inicio de la administración la llegada de turistas internacionales fue de 23.4 millones, con una captación de divisas de 12 mil 739 millones de dólares.

 

Para 2016, uno de los años de mayor bonanza para nuestro país a través de este sector, creció 9 por ciento el flujo de turistas internacionales con respecto al año previo para alcanzar la cifra por demás envidiable de 35 millones.

En tanto, la captación de divisas aumentó 10.4 por ciento con respecto a 2015 para ubicarse en 19 mil 571 millones de dólares.

 

Quiero referirme de manera particular al flujo del turismo fronterizo, mayormente del vecino del norte, que de enero a diciembre de 2016 fue de 14.5 millones.

 

Nuestro reto hoy es lograr que, pese a las diferencias enmarcadas por el Gobierno de Estados Unidos y su afán de poner un gran muro en la relación con nuestro país, sigamos siendo para ellos su mejor  atractivo turístico.

 

No obstante, y así como las circunstancias actuales nos obligan a estrechar más la relación con otros socios comerciales y buscar nuevos mercados, también estoy convencido de que debemos hacerlo en el sector que aquí nos ocupa.

 

Es cierto que a México llegan turistas de Canadá y de países de América Latina y Europa, pero siguen siendo menos frente a los que llegan del vecino del norte.

 

 

 

De ahí la importancia de que en este Foro analicemos seriamente el qué y el cómo vamos a lograr que la geografía más allá de nuestra frontera del norte no sea un impedimento para acercarnos con otras grandes naciones.

 

En la Concanaco Servytur hemos insistido en la imperiosa necesidad de mejorar la conectividad dentro y fuera de nuestro país.

 

Reconocemos que ya se esté proyectando el nuevo aeropuerto, el cual se prevé dará mayor movilidad frente a la demanda que actualmente se tiene.

 

Sin embargo, pugnamos por una mayor infraestructura carretera y férrea para que los visitantes nacionales e internacionales puedan llegar a cada rincón del país y conozcan a fondo las bellezas con las que contamos, más allá de los sitios de sol y playa.

 

En este sentido, en la Confederación sabemos de la importancia de diversificar las opciones turísticas, pero  para ello es necesario que nosotros mismos promovamos la Marca México.

 

 

 

 

En la Concanaco Servytur estamos comprometidos con ello, razón por la cual en estos días estaremos llevando nuestra reunión mensual con el Consejo y Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo al bello estado de Coahuila, siendo sede la ciudad de Saltillo.

 

Estas reuniones estaremos realizándolas en otras regiones del país, como parte de los festejos rumbo al Centenario de nuestra Confederación que estaremos cumpliendo en noviembre y que mejor forma de hacerlo que promoviendo la Marca México.

 

Estamos convencidos además de que para estar entre los mejores cinco destinos turísticos es impostergable modernizar a nuestro sector y hacer que más empresarios y prestadores de servicios tengan acceso a las nuevas tecnologías.

 

Hoy día cada vez más las personas de cualquier lugar del mundo eligen sus destinos de viaje a través de la carretera de la información e incluso programan y reservan en unos cuantos pasos por este medio.

 

Tenemos que lograr que más micro, pequeños y medianos negocios de nuestro sector se den a conocer. 

 

Por ello, es importante crear una gran red de empresarios y prestadores de servicios que ofrezcan  calidad y precios competitivos. Garantizando seguridad y certeza a sus usuarios.

 

 

Amigos y amigas

 

De cara a la compleja situación que hoy enfrentamos es momento de sumar y trabajar unidos en la consolidación del turismo como una gran fuente y motor de nuestra economía.

 

Tenemos que sacar provecho de la privilegiada ubicación geográfica de México que le abre la puerta al mundo por aire, mar y tierra.

 

Y que ya estando adentro, le ofrece al turista nacional e internacional una enorme riqueza por sus tradiciones, comida, artesanías, música y todo aquello que encierra nuestra cultura.

 

No tengo la menor duda de que en este Foro habrán de salir grandes propuestas para seguir posicionado la Marca México y consolidarnos como los mejores anfitriones del mundo.

 

Muchas gracias