Mensaje por manifestaciones provocadas por el alza en el precio de la gasolina

 

afectadosHuracán

 

 

      1. Audio mensaje

Impacto en medios

 

Buenos días, agradezco mucho su presencia

 

Como ustedes saben desde el primer día del año se han generado una diversidad de manifestaciones e inconformidades por la decisión del Gobierno Federal en torno a la liberación de precios de la gasolina, los cuales tuvieron un ajuste al alza de hasta 20 por ciento.

 

Lamentablemente estas expresiones de rechazo han tomado un sentido muy distinto por el que originalmente la gente pretendía salir a las calles, ante el malestar y agravio a sus bolsillos.

 

Sin duda, el silencio de las autoridades para dar una explicación convincente que permitiera a la sociedad entender las razones de esta medida, abrieron la puerta a que grupos minoritarios, con tintes políticos, aprovecharan el malestar social para inducir al caos y al descontrol.

 

Hoy estamos sufriendo, una vez más, las consecuencias de la inacción de los distintos niveles de gobierno, en particular de los gobiernos estatales que no han podido frenar el vandalismo, los robos, las agresiones físicas, los bloqueos y demás formas de violencia, atentando contra las personas y su patrimonio, así como a nuestras empresas que son generadoras de riqueza y de empleos.

Derivado de estos actos, muchos negocios han optado por cerrar para evitar ser víctimas de actos de rapiña, lo que representa también un grave daño económico y social.

 

La liberación de precios a la gasolina ha servido como pretexto para iniciar estos desmanes, porque si bien es cierto que se dio en un mal momento, debido al complicado entorno internacional, a un peso devaluado en más de un 20 por ciento  frente al dólar y a tan solo unos días del cambio en la Presidencia de los Estados Unidos, con un presidente que ha expresado la aplicación de medidas que afectarían directamente a la economía mexicana.

 

Aunque también es necesario aclarar que esta medida ya se había anunciado desde el año pasado y que era impostergable, faltó la oportuna comunicación y la metodología de la implementación, que consideramos son las principales causantes del malestar social.

 

A lo anterior lamentablemente debemos sumarle los actos de corrupción detectados al término de algunos gobiernos estatales con desvíos millonarios de recursos públicos que han dejado las arcas vacías de sus estados y que a la fecha no ha habido ninguna reparación y sanción a estos actos, situación que aún permanece en la memoria del colectivo.

 

Finalmente, el Presupuesto de Egresos autorizado para el 2017 dejó muchas dudas en la sociedad con respecto a la adecuada aplicación para inversión y no para el gasto corriente, y en medidas reales de austeridad gubernamental que demuestren que la situación crítica del país es compartida por todos.

 

LA CONCANACO SERVYTUR EXPRESA NUEVAMENTE SU TOTAL REPUDIO A TODA FORMA DE VIOLENCIA QUE ATENTE CONTRA LOS DERECHOS DE TERCEROS, LA PROPIEDAD PRIVADA, EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS Y POR SUPUESTO EL DE NUESTRAS  EMPRESAS.

 

Nada absolutamente justifica que so pretexto de un incremento de precios que ha molestado por su impacto en la economía familiar se quebrante la ley, y se desborden los ánimos, haciendo que impere la ley de la selva.

 

POR LO ANTERIOR, LA CONCANACO SERVYTUR Y LAS 255 CÁMARAS DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO EXIGIMOS:

 

1- Que los gobiernos asuman su responsabilidad y hagan valer el Estado de Derecho, castigando y exigiendo la reparación del daño a quienes incurran en algún delito del fuero común o federal.

 

2- Que el gobierno dialogue y escuche a los verdaderos interlocutores de la sociedad para que de manera más clara y precisa expliquen porqué se dio este incremento a los precios de la gasolina de golpe y no de manera paulatina, y por otro lado se busquen medidas paliativas para mitigar el daño provocado e impulsar la reactivación económica.

 

3- Que los diferentes gobiernos se aprieten el cinturón y disminuyan considerablemente los recursos destinados a gasto corriente, reflejándose de manera sustancial en el Presupuesto, llevándolo a un verdadero superávit.

 

4- Un combate frontal a la corrupción en todos los niveles de gobierno y de particulares, la sociedad quiere ver a funcionarios, servidores públicos y empresarios con actos comprobados de corrupción, que estén rindiendo cuentas ante la ley y reparando el daño a sus gobernados.

——————

Como siempre la Concanaco Servytur apuesta por la concordia, la paz social, el Estado de Derecho que son valores superiores de la sociedad y por otra parte buscar siempre soluciones a los problemas que permitan el adecuado desarrollo social.

 

Por lo mismo proponemos lo siguiente:

 

1- Que se establezca un programa serio de apoyos a las empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, que han  sido afectadas, para lo cual nada mejor que autorizar se duplique el presupuesto al INADEM que representa tan solo casi 4 mil millones de pesos, una cantidad irrisoria de los 300 mil millones de pesos adicionales que se recibirán por concepto de la liberación de precios vía IEPS y eliminación de subsidios. (Gastos de logística).

 

2- Incentivos para atraer inversiones:

  • Depreciación acelerada para empresas que facturan hasta 500 millones de pesos.
  • Programas de Repatriación de Capitales como se aplicaron en gobiernos anteriores.
  • Financiamiento oportuno y a bajo costo para las PyMES,

 

3- Deducibilidad en algunas de las prestaciones sociales.

 

4- Reposición del Presupuesto del año pasado de Conacyt para apoyar la innovación y tecnología en las PyMES, y para la capacitación y formación de nuestros jóvenes profesionistas en el extranjero.

 

5- Asegurar que los ingresos adicionales generados por el movimiento en los impuestos se canalicen a la reducción del déficit fiscal.

 

6- Fomentar y apoyar el uso de energías alternativas.

 

7- Conservar la metodología aplicada hasta el año pasado para la igualación de los precios de las gasolinas en la frontera dado que lo que hoy se propone generará el cierre de muchas gasolineras por su incapacidad de financiar los impuestos.

 

8- Implementar medidas urgentes y efectivas para acabar con el robo de gasolinas que hoy representan más de 28 mil millones de pesos al año que están incluidos en los costos de la gasolina y por tanto recaen en el consumidor.

 

———————————————————————–

 

Ante posicionamientos oficiales con respecto a una posible escalada de precios injustificada, la cual sería sancionada por la autoridad, queremos expresar enfáticamente que esta postura es una medida populista y rebasada a través del tiempo, que buscaba culpar al sector comercio del incremento en los precios de los productos, ya que todos sabemos que en una economía de mercado abierta y sujeta a la ley de la oferta y la demanda, esta sirve como reguladora de los mismos, lo que no sucede con los precios de los productos y servicios ofrecidos por el gobierno que sí tienen un impacto real sobre la inflación.

 

Muchas gracias