Discurso del Ing. Enrique Solana sobre la iniciativa PROFECO

 

 

 

PARA MÍ ES UN GRAN HONOR  PRESENTARME EL DÍA DE HOY ANTE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y  FOMENTO INDUSTRIAL, PARA PRESENTAR LAS PRINCIPALES INQUIETUDES QUE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TIENE CON RESPECTO A LA:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO, PROMOVENTE DE LA INICIATIVA E INTEGRANTE DE LAS COMISIONES DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL DISTRITO FEDERAL

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA PROMOVENTE DE LA INICIATIVA Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ, A QUIEN POR CIERTO LE RECONOZCO SU DISPOSICIÓN PARA DAR EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA AL CIUDADANO ALBERTO BAILLÈRES, QUIEN RECIBIÓ ESTA DISTINCIÓN HACE UNOS DÍAS SIENDO POR CIERTO EL 2DO EMPRESARIO EN RECIBIR TAN ALTO DISTINTIVO.

SENADORA BLANCA MARÍA DE SOCORRO ALCALÁ RUIZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CULTURA; ADEMÁS DE SER MI GRAN AMIGA Y PAISANA.

 

ESTIMADAS SEÑORAS Y SEÑORES SENADORES DISTINGUIDOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ANTES SEÑALADA.

 

SEÑOR VICENTE YÁÑEZ, PRESIDENTE DE LA ANTAD, COLEGA Y BUEN AMIGO MÍO,

 

SEÑOR HUMBERTO LOZANO AVILÉS, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CONCANACO SERVYTUR.

 

DISTINGUIDOS MIEMBROS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

 

AMIGAS Y AMIGOS TODOS:

 

COMO PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y ATENDIENDO LO QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES, QUE SEÑALA A NUESTRAS INSTITUCIONES DE INTERÉS PÚBLICO, COMO ÓRGANO OBLIGADO DE CONSULTA Y DE COLABORACIÓN DEL ESTADO, TENIENDO COMO OBJETO CONFORME A LO SEÑALADO DEL ARTÍCULO 9º DE LA MISMA LEY, EL DE REPRESENTAR, PROMOVER Y DEFENDER LOS INTERESES GENERALES DEL COMERCIO, LOS SERVICIOS Y EL TURISMO. ASISMISMO CON FUNDAMENTO AL ARTÍCULO 25 CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE LA RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO, PUDIENDO ÉSTE PARTICIPAR POR SÍ O CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, DE ACUERDO CON LA LEY, PARA IMPULSAR Y ORGANIZAR LAS ÁREAS PRIORITARIAS DEL DESARROLLO.

UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS QUE SE SEÑALAN EN LA RECTORÍA DEL ESTADO ES LA DE ALENTAR Y PROTEGER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE REALICEN LOS PARTICULARES Y PROVEER DE LAS CONDICIONES PARA QUE EL DESENVOLVIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO CONTRIBUYA AL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL, PROMOVIENDO LA COMPETITIVIDAD E IMPLEMENTANDO UNA POLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL SUSTENTABLE QUE INCLUYA VERTIENTES SECTORIALES Y REGIONALES, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLECE ESTA CONSTITUCIÓN.

 

AL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL CONCURRIRÁN, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, EL SECTOR PÚBLICO, EL SECTOR SOCIAL Y EL SECTOR PRIVADO, SIN MENOSCABO DE OTRAS FORMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LA NACIÓN.

 

EN BASE A LO ANTERIOR NUESTRA INSTITUCIÓN, PARTICIPA COMO MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO EMPRESARIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO Y MIEMBRO DEL COMITÉ NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD.

 

EN LA CONCANACO SERVYTUR ESTÁN INTEGRADAS MÁS DE 200 CÁMARAS DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE TODO EL PAÍS, TENIENDO PRESENCIA EN MÁS DE 600 CIUDADES Y REGISTRANDO A MÁS DE 700 MIL EMPRESAS AUNQUE POR LEY REPRESENTA DE MANERA GENERAL A MÁS DE DOS Y MEDIO MILLONES DE EMPRESAS.

 

EN EL AÑO 2017 CUMPLIREMOS 100 AÑOS COMPARTIENDO DICHO HONOR CON EL BANCO DE MÉXICO, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, LAS FUERZAS ARMADAS Y MUCHAS OTRAS INSTITUCIONES FUNDADAS  DURANTE EL RÉGIMEN DEL PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA PARA ESTABLECER UN PROYECTO DE LARGO PLAZO DE NACIÓN, Y ASÍ TERMINAR CON  LOS LEVANTAMIENTOS  ARMADOS QUE DAÑABAN A NUESTRO PAÍS Y CONFORMAR A MÉXICO COMO UN PAÍS DE INSTITUCIONES.

 

DESEO FINALMENTE RESALTAR QUE A DIFERENCIA DE MUCHAS OTRAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, SÓLO HAY DOS CONFEDERACIONES QUE SOMOS DE INTERÉS PÚBLICO, Y POR TANTO NO ESTAMOS REGIDAS POR EL DERECHO PRIVADO, LO QUE NOS DA UNA PERSONALIDAD JURÍDICA ESPECIAL, YA QUE NO SOLO DEFENDEMOS A LOS EMPRESARIOS, SINO A TODO EL SECTOR ECONÓMICO QUE NOS HA SIDO ENCOMENDADO, REPRESENTANDO POR IGUAL A TODOS LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN,

TOMANDO EN CUENTA POR UNA PARTE LA DEFENSA LEGÍTIMA DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR Y POR LA OTRA LA PROTECCIÓN DE LAS EMPRESAS COMO LAS ÚNICAS GENERADORAS DE RIQUEZA Y FUENTES FORMALES DE EMPLEO, EL DÍA DE HOY DESEAMOS PROPONER A USTEDES DIGNÍSIMOS MIEMBROS DE ESTA COMISIÓN QUE SE ABRAN MESAS DE TRABAJO PARA DISCUTIR AMPLIAMENTE CADA UNO DE LOS MUCHOS DELICADOS TEMAS QUE ESTA INICIATIVA DE LEY PLANTEA, Y QUE POR SUPUESTO CONSIDERO IMPOSIBLE DE RESOLVER EN UNA SOLA JORNADA POR LARGA QUE PAREZCA. EN PARTICULAR NOS PREOCUPAN LOS SIGUIENTES TEMAS:

 

  • REGISTRO PÚBLICO DE TIEMPOS COMPARTIDOS (art. 64)
  • CONFLICTO DE INTERESES DE LA PROFECO AL CONVERTIRSE EN BENEFICIARIA DE LAS MULTAS APLICADAS. (art. 23)
  • POR OTRA PARTE AL OTORGÁRSELE LA FACULTAD DE LA APLICACIÓN DE SANCIONES A LA PROFECO Y PERMITIR QUE EL MONTO DE LAS MULTAS INGRESE A SU PATRIMONIO, SE CONVERTIRÁ DICHA ENTIDAD EN UN “ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO”. INCLUSO PARA APLICAR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. ( art. 24 fracción XXXII)
  • RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ENTRE LOS DIVERSOS AGENTES ECONÓMICOS PARA LA PRESTACIÓN DE UN BIEN Y/O SERVICIO. (art. 9 Bis)
  • RESTRICCIONES PARA APLICAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, ATENDIENDO A LAS DIFERENTES CONDICIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA A TRAVÉS DEL AÑO. (art. 10 Bis)
  • MONTO DE MULTAS TAN ELEVADAS QUE SERÁN MOTIVO DE INCENTIVAR EL COHECHO, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, DEJANDO DE SER UNA HERRAMIENTA PARA INHIBIR CONDUCTAS INCORRECTAS, PARA CONVERTIRSE EN POSIBLES EXTINGUIDORAS DE FUENTES DE TRABAJO Y RIQUEZA. (art. 128 Bis)
  • IMPROCEDENCIA DE LA NEGATIVA FICTA EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN, YA QUE PRETENDE SUBSANAR LAS OMISIONES Y DEFICIENCIAS QUE TIENE LA AUTORIDAD EN SU ACTUACIÓN, PRIVANDO A LOS PARTICULARES DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES. (art. 87)
  • LA FACULTAD DE PROHIBIR LA COMERCIALIZACIÓN Y EL RETIRO DE BIENES Y PRODUCTOS DEFECTUOSOS, DAÑINOS O QUE PONGAN EN RIESGO LA VIDA, LA SALUD O LA SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR.- DEBE QUEDAR CIRCUNSCRITA AL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS. (art. 24 fracción XXVI)
  • QUE LAS MEDIDAS DE APREMIO SEÑALADAS EN EL ART. 25 DEL PROYECTO DE INICIATIVA, SE PONGA EN PRIMER TERMINO EL APERCIBIMIENTO, COMO MEDIDA CORRECTIVA Y EL RESTO DE LAS MEDIDAS QUE SE ANOTEN EN UN ORDEN GRADUAL DE MENOR A MAYOR GRAVEDAD.
  • LAS TRANSACCIONES EFECTUADAS ATRAVÉS DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS, ÓPTICOS O DE CUALQUIER OTRA TECNOLOGÍA. NO EXCLUYEN EL INCUMPLIMIENTO DE LAS DEMÁS DISPOSICIONES DE ESTA LEY, POR LO QUE SE DEBERÁ DE ANALIZAR CON MUCHO DETENIMIENTO. (art. 76 Bis)
  • LA PROFECO PRACTICARÁ LAS VERIFICACIONES NECESARIAS MEDIANTE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE VISITAS EN LOS LUGARES DONDE SE DISTRIBUYAN O EXPENDAN PRODUCTOS O SERVICIOS.

EL EQUIPARAR UNA VISITA DE VERIFICACIÓN AL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN PUEDE SER CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL. (art. 96).

  • EN CASOS PARTICULAMENTE GRAVES, LA PROCURADURÍA PODRÁ SANCIONAR CON CLAUSURA TOTAL O PARCIAL, LA CUAL PODRÁ SER DE HASTA 120 DÍAS Y CON MULTA DE $ 138, 854.28 A $ 3´887, 919.91. (art. 128 Bis). LA PROPUESTA PUEDE VULNERAR LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL.
  • CUANDO POR UN MISMO HECHO U OMISIÓN SE COMETAN VARIAS INFRACCIONES A LAS QUE ESTA LEY IMPONGA UNA SANCIÓN, RESPECTO A UN MISMO CONSUMIDOR, EL TOTAL DE LAS MISMAS NO DEBERÁ REBASAR DE $7´775, 839.81.

EN CASO DE QUE SEAN VARIOS LOS CONSUMIDORES AFECTADOS, LA SANCIÓN SE APLICARÁ POR CADA UNO DE ELLOS.

ESTA DISPOSICIÓN PUEDE VULNERAR LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 22 Y 23 DE LA CONSTITUCIÓN, YA QUE PERMITE SANCIONAR UNA MISMA CONDUCTA DOS O MÁS VECES, SIENDO EXCESIVA. (art. 133).

 

 

SEÑORES COMO USTEDES PODRÁN VER HAY INFINIDAD DE TEMAS QUE PUEDEN ATENTAR CONTRA LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS ESTABLECIDOS POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN SU PND Y QUE A TODAS LAS DEPENDENCIAS LES AFECTA DE MANERA TRANSVERSAL:

 

  • SIMPLIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS EMPRESAS.
  • FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO.
  • COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD.
  • GARANTIZAR REGLAS CLARAS QUE INCENTIVEN EL DESARROLLO DE UN MERCADO INTERNO COMPETITIVO.

DESPUÉS DE MI COMPARECENCIA, EL DÍA DE HOY ESCUCHARÁN A LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES QUE REPRESENTAN LOS INTERESES DE SUS AGREMIADOS, PUDIENDO VALORAR A TRAVÉS DE ELLOS LAS JUSTIFICACIONES TÉCNICAS Y JURÍDICAS QUE IMPACTAN CON ESTAS MEDIDAS A SUS ASOCIADOS, POR CONSIGUIENTE HAGO UN LLAMADO MUY RESPETUOSO PARA QUE DESPUÉS DE ANALIZAR LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE HOY LES PRESENTEN TODOS ESTOS ORGANISMOS SE PROMUEVAN A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR CADA UNO DE LOS PUNTOS ANTES EXPUESTOS, BUSCANDO POR SOBRE TODAS LAS COSAS PERMITIR A LAS EMPRESAS COMPETIR EN UN ENTORNO DE UNA ECONOMÍA GLOBAL DONDE SÓLO SOBREVIVEN LOS MÁS APTOS Y CON REGLAS DEL JUEGO QUE PROPICIAN SU DESARROLLO.

 

PARA TERMINAR DESEO SEÑALAR ALGUNAS CONSIDERACIONES DE TIPO GENERAL QUE DEBERÁN SER VALIDADAS EN DICHAS REUNIONES DE TRABAJO.

 

  • CREEMOS QUE DEBE ANALIZARSE A PROFUNDIDAD LA PRESENTE INICIATIVA YA QUE NO HAY CERTEZA JURÍDICA EN VARIOS ARTÍCULOS DE LA MISMA, DEJANDO EN ESTADO DE INDEFENSIÓN A LOS SECTORES QUE REPRESENTAMOS.

 

  • CREEMOS QUE CON ESTE TIPO DE INICIATIVAS NO SE OTORGA CERTEZA JURÍDICA Y SE PODRÍA GENERAR ABUSO POR PARTE DE LOS INVOLUCRADOS, EN LA APLICACIÓN DE LA LEY.

 

  • FINALMENTE CONSIDERAMOS QUE SE LE ESTÁN OTORGANDO FACULTADES EXCESIVAS A LA PROFECO, PARA DETERMINAR A SU CRITERIO LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN, PARA EL COBRO DE MULTAS QUE NO HUBIESEN SIDO CUBIERTAS OPORTUNAMENTE.

 

 

SEÑORES POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS….