Diputados ponen un dólar más caro en la Ley de Ingresos

 

peso-dolar-caro-diputados

 

 

Una comisión de diputados de México aprobó en las primeras horas de este jueves 20 de octubre de 2016 la Ley de Ingresos gubernamentales del 2017, en la que elevó la estimación del tipo de cambio y de producción de petróleo originalmente propuestos por el Gobierno.

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aumentó a 18.62 pesos por dólar desde 18.20 pesos por dólar el tipo de cambio promedio estimado para el próximo año.

 

También aumentó la producción estimada de petróleo en 19 mil barriles diarios (bpd) desde los 1.928 millones de barriles en el proyecto presentado el 8 de septiembre, que prevé un precio promedio de 42 dólares por barril.

 

De esta manera, la comisión recalculó los ingresos presupuestarios a 4.88 billones de pesos, es decir, 51 mil 380.2 millones de pesos adicionales respecto a lo que propuso inicialmente el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El Gobierno mexicano propuso para el año próximo un recorte al gasto público de 239 mil 700 millones de pesos.

 

La Ley de Ingresos debe ser votada este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente ratificada por el Senado.

 

Posteriormente, la Ley de Egresos debe ser aprobada sólo por la cámara baja a más tardar el 15 de noviembre.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 20 de octubre de 2016

 

 

 

Ajuste al dólar a $18.62 agregaría 13,044 mdp

 

Para el siguiente año se recibirían ingresos adicionales por 13 mil 44 millones de pesos ante los ajustes previstos al tipo de cambio y la plataforma de producción de crudo en la Ley de Ingresos por parte de los diputados a la propuesta del Ejecutivo.

 

Con ello, los ingresos llegarían a 4 billones 850 mil 556 millones de pesos el año entrante, de acuerdo con cálculos de El Financiero basados en las sensibilidades de ingresos y egresos del sector público del Paquete Económico 2017.

 

Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda adelantó que el tipo de cambio por dólar pasaría de 18.20 a 18.62 pesos y la producción petrolera de 1.928 a 1.947 millones de barriles diarios.

 

Estos serían los únicos cambios a la carátula de la Ley de Ingresos, que es clave para determinar el Presupuesto de Egresos 2017, que al cierre de la edición aún no se discutía ni se votaba en la Cámara de Diputados.

 

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dijo que los espacios son limitados para hacer ajustes y recordó que un mayor dólar también significaría un mayor costo de la deuda.

 

De acuerdo con información de la Cámara baja, previo a que se celebrara la Junta de la Mesa Directiva y la reunión para discutir y votar los dictámenes, se mantendrían sin cambios las previsiones de crecimiento económico en un rango de 2 a 3 por ciento, la inflación en 3 por ciento, el superávit primario de 0.1 por ciento del PIB y el precio de 42 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo.

 

“Los legisladores tendrían que analizar lo que conviene a la sociedad, al país y no dejarlo para el último momento… hoy no están haciendo cambios, ni considerando observaciones de la iniciativa privada”, dijo Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 20 de octubre de 2016