Destinos incluyentes aportaron 5.6% al PIB de México

 

 

 

 

 

Tan solo en México se reciben anualmente 2.9 millones de turistas de este segmento cuyo gasto promedio diario es de 765 dólares. 

 

A nivel Latinoamérica se calcula que 43 millones de viajeros de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI), que visitan un destino turístico, son paseantes frecuentes, por lo que México puede ser un potencial en su captación, aseguró Mariano Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBTTI de México (Ancotur).

 

Por ello, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) organizó un viaje de familiarización para operadores turísticos de este segmento de la población en el Estado de Morelos, para conocer la “Experiencia LGBT”, rubro que obtuvo el premio a la “Diversificación del Producto Turístico 2016” del pasado Tianguis Turístico de México y del “Mejor Producto de Turismo Activo Internacional” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017.

 

Durante el recorrido, los tour-operadores conocieron diversos sitios en Morelos que cuentan con ventajas comparativas para atender al turismo LGBT, entre ellas su ubicación geográfica, clima, recursos naturales, un sector turístico dinámico y un grupo de 20 prestadores de servicios turísticos certificados en la atención a este segmento.

 

Cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que este segmento, es uno de los de mayor crecimiento en el mundo, con alrededor de 180 millones de turistas al año. Se estima que a nivel global mueve el 10 por ciento del volumen de visitantes internacionales y genera 185 mil millones de dólares al año.

 

En entrevista, Mariano Osores Soler, presidente de la Ancotur, destacó que este mercado continua fortaleciéndose y se ha convertido en un nicho con mucho potencial de crecimiento, ya que este mercado tiene un valor en nuestro país de 65 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 10 por ciento, por lo que el turismo incluyente contribuye con el 5.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Tan solo en México se reciben anualmente 2.9 millones de turistas de este segmento cuyo gasto promedio diario es de 765 dólares.