Destacan México y Malasia oportunidades de inversión

 

Mexico-Malasia

 

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Datuk Seri Mustapa Mohamed, destacaron las oportunidades de inversión que esa nación y México ofrecen a sus empresarios, mismas que ahora se han fortalecido, en el marco del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

 

Durante una reunión de trabajo previa al Seminario de Oportunidades de Negocios México-Malasia organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Guajardo Villarreal enfatizó las oportunidades que brinda el TPP.

 

Una vez que quede aprobado y esté en operación a partir de lo que creemos será en diciembre próximo, podríamos estar pensando entre las 12 economías que lo integran, poder inmediatamente desgravar a cero arancel ocho mil productos comerciados en la región.

 

”En un máximo de 16 años para muy pocos productos la desgravación será total, y en uno o dos productos seguirá algún tipo de restricciones, como es el caso del azúcar”, subrayó el Titular de la SE.

 

Dijo que el TPP ofrece una gran oportunidad para poder hacer un balance de la relación comercial entre México y Malasia que, dijo “aún no descubre la ricura del aguacate mexicano; la riqueza de las proteínas cárnicas de nuestro país, y lo fresco y lo delicioso de los tomates que exportamos al mundo”.

 

Ambos ministros conversaron sobre el estado que guarda la relación bilateral en materia económica y comercial, y durante el seminario, que congregó a representantes de empresas con interés en invertir en ambas naciones, diplomáticos y funcionarios, aseveró que México y Malasia impulsan la integración con el mundo. Ello, enfatizó, al abrir sus economías al comercio e inversión extranjera y desarrollando una red de tratados de libre comercio. Resaltó que Malasia tiene 12 tratados con 17 países en el mundo, mientras que nuestro país cuenta con 12 tratados con 46 países, “lo que implica grandes retos hacia adelante para seguir impulsando nuestras fortalezas”.

 

Detalló que México importa de la nación asiática 7 mil 400 millones de dólares de insumos estratégicos para la industria electrónica y automotriz, y que hay inversiones de Malasia que se reflejan en el estado de Tlaxcala y en Ciudad Juárez, Chihuahua, “integrándose al esfuerzo mexicano para seguir integrando valor”.

 

Dijo que gracias a la dinámica de la construcción de cadenas de valor en el comercio internacional, México y Malasia han logrado asociarse para darle una alta competitividad a lo que construyen, y puntualizó que hay empresas malayas siguiendo las oportunidades que se abrieron con la Reforma Energética mexicana.

 

“Su experiencia en aguas profundas; en desarrollo y capacitación de recursos humanos en el sector energético, está probando ser fundamental para una economía emergente como la nuestra, que tiene un paralelo importante para seguir una curva de aprendizaje ya caminada por Malasia”, enfatizó.

 

Asimismo adelantó que durante su visita a México, el Ministro Mustapa Mohamed atestiguará el Memorándum de Entendimiento que se firmará entre la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y la Universidad Aeronáutica de Querétaro y el Asia Aerospace City.

 

Explicó que esta firma permitirá el intercambio de información y llevar la experiencia de electrónicos al sector aeroespacial, donde México se ha consolidado como uno de los principales proveedores globales de piezas para motores en la industria.

 

Por otra parte, en entrevista, el titular de la SE, dejó entrever que no le preocupa el avance de Donald Trump en la candidatura por la presidencia de Estados Unidos. “Más que preocuparme un candidato, lo que me preocupa es que México debe reflejar que es un país fuerte”, recalcó.

 

Respecto a la campaña que anunció hace días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para revertir la desinformación sobre México que ha proliferado en las campañas primarias por la presidencia de Estados Unidos, el funcionario opinó.

 

Yo creo que la campaña de los empresarios mexicanos, como ocurrió hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio, debe ser dedicada a permanentemente poder difundir en el mundo las ventajas que tiene hacer negocios con México.

 

 

Fuente: Mexicoxport