Desempleo en México se ubica en 3.7% en febrero, su mayor nivel desde 2016

 

desempleo

 

La tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 3.7 por ciento a tasa anual durante febrero, lo que representó su mayor nivel desde 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se observó un aumento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se posicionó en 3.4 por ciento.

 

De acuerdo con los datos presentados, el nivel de desempleo que registraron las mujeres en febrero fue de 3.7 por ciento, es decir, un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo del año pasado.

 

Para el caso de los hombres, se ubicó en 3.6 por ciento, un incremento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra es la más alta desde octubre de 2019.

Dicho índice cuantifica a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 9.3 por ciento, un incremento de 2.5 puntos porcentuales en su comparación anual.

 

La tasa de informalidad laboral se colocó en 56.3 por ciento de la población ocupada en el segundo mes de este año. Lo anterior representó un descenso de 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado y es la mayor en cuatro meses.

 

Asimismo, el Inegi detalló que la tasa de ocupación en el sector informal bajó 0.4 puntos porcentuales en su comparación anual para representar el 27.4 por ciento.

 

En el reporte, se observó que el 60.4 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es mayor a la de mismo mes del año anterior en 0.9 puntos porcentuales, también con cifras desestacionalizadas.

 

Por entidad federativa, los mayores niveles desocupación se reportaron en la Ciudad de México con 5.1 por ciento; Tabasco con 5.6 por ciento; en el Estado de México, 4.6 por ciento, y Sonora, con 4.7 por ciento. En contraste, las menores cifras fueron en Guerrero, donde la tasa se ubicó en 1.3 por ciento; le siguieron Oaxaca 1.7 por ciento, y Yucatán con 1.9 por ciento.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 26 de marzo de 2020