Dato de la inflación le ‘mete el pie’ al peso

 

 inflacion-mete-pie-a-peso

 

 

Dato de la inflación le ‘mete el pie’ al peso

 

 

El dólar se vende por arriba de los 20 pesos por unidad luego de que se publicaran los datos de la inflación en Estados Unidos que alimentan la especulación en torno a la postura de la Reserva Federal.

 

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana de deprecia 0.98 por ciento, con el tipo de cambio cotizando en 20.04 unidades, esto en el ámbito interbancario.

 

El peso tocó un máximo de 20.05 unidades y un mínimo de 19.81 unidades.

 

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.46 unidades, según datos de Citibanamex.

 

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.34 por ciento a mil 145 unidades.

 

En datos económicos, el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos mostró que la inflación al mes de junio se ubicó en una tasa anual de 5.4 por ciento. Así, la inflación anual se ubicó en su mayor nivel desde agosto del 2008.

 

La inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.5 por ciento. su mayor nivel desde noviembre de 1991, señalaron analistas de Banco Base.

 

Durante la sesión, se esperan comentarios de los presidentes de la Fed de Atlanta, Raphael Bolstic, de Minneapolis, Neel Kashkari y de Boston, Eric Rosengren, participarán en un evento sobre el racismo y la economía.

 

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos inician la sesión con ganancias tras la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la cual mencionó que la oferta podría ser superada considerablemente por la demanda si la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no aumentan su producción.

 

Durante la sesión se esperan los reportes de los principales bancos de Estados Unidos. JP Morgan publicó sus ganancias, superando las expectativas del mercado, debido principalmente a que se liberaron más reservas de las esperadas. Las ganancias por acción fueron de 3.78 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 3.21 dólares. Por su parte, Goldman Sachs también superó las expectativas del mercado reportando una ganancia por acción de 15.02 dólares, por encima de la estimación de 9.96 dólares.

 

La cautela en torno a la pandemia a nivel sigue vigente. En los últimos 14 días, los casos de coronavirus en Estados Unidos mostraron un incremento de 94 por ciento, algo que no se veía desde abril del 2020. No obstante, los fallecimientos por el virus muestran una contracción del 12 por ciento, en el mismo periodo, señal de que la campaña de vacunación está funcionando.

 

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos añadió un texto de advertencia en la etiqueta de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, después de encontrar que está relacionada con una incidencia muy pequeña de casos de un trastorno neurológico, el síndrome de Guillain-Barré. Al momento se han detectado 100 casos preliminares tras 12.8 millones de dosis de J&J administradas.

 

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del 13 de julio de 2021