Dato de empleo de EU ‘sacude’ al peso

 

 Dato-empleo-EU-sacude-peso

 

 

Dato de empleo de EU ‘sacude’ al peso

 

El peso se sacudió este viernes en medio de datos del empleo estadounidenses más fuertes de los estimados por los analistas.

 

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.06 por ciento y cotiza en 19.92 unidades, esto en el ámbito interbancario.

 

El peso tocó un máximo de 19.99 unidades tras la cifra del empleo privado estadounidense y un mínimo de 19.90 unidades.

 

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.36 unidades, según datos de Citibanamex.

 

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.33 por ciento a mil 143 puntos.

 

La nómina no agrícola de julio mostró la creación de 943 mil posiciones laborales superando las expectativas del mercado de 870 mil.

 

“Este es el segundo mes que el dato supera las expectativas del mercado, lo que genera optimismo en torno a la recuperación del mercado laboral y apoya la especulación de que la Reserva Federal muestre un cambio en su postura hacia el cierre del año”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

Al interior de la nómina no agrícola, destacó la creación de 380 mil empleos en el sector de ocio y hospitalidad, y 221 mil en la educación pública.

 

En julio, la tasa de desempleo disminuyó a 5.4 por ciento desde 5.9 por ciento en junio, aunque si se toman en cuenta las personas subocupadas, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 9.2 por ciento. Cabe recordar que, antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5 por ciento y 7 por ciento respectivamente.

 

A pesar del incremento en las posiciones laborales durante julio, el mercado laboral aún no logra una recuperación completa ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 5.7 millones por debajo de su nivel prepandemia de febrero de 2020.

 

En cuanto a indicadores económicos, en México se han publicado varios de relevancia. El indicador mensual de Inversión Fija Bruta correspondiente a mayo de 2021 muestra que durante ese mes la inversión creció a una tasa mensual de 0.72 por ciento.

 

A tasa anual la inversión muestra un crecimiento de 47.25 por ciento pero esta cifra está distorsionada por la baja base de comparación a causa de la recesión en 2020.

 

Por su parte, el indicador de consumo privado de mayo registró un incremento mensual real de 0.88 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. El aumento mensual fue el tercero al hilo, señal de que la demanda interna sigue recuperándose, aunque a un menor ritmo. Cabe recordar que en mayo todavía no se observaba el aumento en casos de coronavirus por la variante Delta.

 

A tasa anual, el consumo privado mostró un incremento de 28.97 por ciento. el aumento significativo se da en parte por un efecto de baja base de comparación, pues en mayo del 2020 el consumo privado cayó 24.25 por ciento anual tras el impacto inicial de la pandemia.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del 6 de agosto de 2021