Crédito bancario modera crecimiento en mayo

 

credito-bancario1

 

La actividad crediticia en México continuó moderándose en mayo, a tono con un menor ritmo en la economía mexicana.

 

La cartera total de crédito de la banca registró un crecimiento real de 3.9 por ciento anual durante el quinto mes del año, lo que representó su menor expansión desde febrero de 2018, según registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

El mayor dinamismo se observó en el financiamiento a las empresas, con una variación anual de 6.6 por ciento, aunque por debajo del 8.2 por ciento del mes previo. El reporte mensual de CNBV indicó que el crédito al consumo reflejó un ligero repunte de 1.9 por ciento anual en mayo, cifra superior al 1.7 observado durante el mes previo.

 

De acuerdo con un reporte de BBVA, el financiamiento de las familias ha causado cierto impacto en el otorgamiento de crédito bancario, ya que detrás de su moderado ritmo de expansión se encuentra una menor generación de nuevos empleos formales, según lo reportan las estadísticas del IMSS.

 

“Este menor ritmo de expansión del empleo formal IMSS ha estado acompañado de la recuperación e incremento del salario real promedio de cotización de estos trabajadores, es decir, el positivo crecimiento del empleo formal, aunque a menor ritmo, junto con el aumento del salario real han sido elementos que sostienen el crecimiento positivo del financiamiento a las familias”, indicó el grupo financiero.

 

La recuperación del crédito al consumo se derivó de los repuntes observados en las tarjetas de crédito (0.6 por ciento), nómina (4), adquisición de bienes muebles (6) y operaciones de arrendamiento capitalizable (9.2). A su vez, el crédito hipotecario registró un alza de 6.1 por ciento anual, por lo que presentó su mayor crecimiento para un periodo similar desde 2015, impulsado principalmente por el aumento de 7.8 por ciento que mostró el componente residencial y media.

 

Bajo crecimiento en ganancias

La CNBV informó que las ganancias de la banca comercial sumaron 68 mil millones de pesos en mayo pasado, cifra superior en 1.8 por ciento real respecto al mismo mes de 2018.

 

De manera desagregada, se observó un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.70 por ciento y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 15.88 por ciento.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 27 de junio de 2019