COVID-19 ‘pega’ a ventas de las farmacias; caen 8% en promedio en abril y mayo

 

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La enfermedad del coronavirus, que vino acompañada por las recomendaciones de aislamiento voluntario, paro de labores en sectores no esenciales y cierre de plazas comerciales y cadenas departamentales, ‘contagió’ las ventas de las farmacias que en abril y mayo cayeron en promedio 8 por ciento anual, a pesar del aumento en la demanda de ciertos artículos.

 

La Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) –que agrupa a 17 cadenas con más de 10 mil 500 puntos de venta, como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Chedraui, Soriana, entre otras–, informó que las reducciones en ingresos de abril y mayo (-7.6 y -8.4 por ciento) fueron precedidas por el incremento de 20.6 por ciento anual en marzo.

 

La ANADIM anticipó que para junio la expectativa es registrar un alza de 5 por ciento en ingresos, esto por el regreso de una mayor movilidad en las calles del país, en la llamada ‘nueva normalidad’

 

Por su parte, los 20 mil afiliados a la Asociación Nacional de Farmacias (ANAFARMEX) reportaron en abril y mayo una baja de entre 10 y 15 por ciento en sus ventas, esto debido a la reducción en los horarios de atención en negocios y el aislamiento voluntario para evitar contagios del coronavirus en el país.

 

Duplican envío a domicilio

En este sentido los especialistas reconocieron que la sana distancia trajo consigo el aislamiento, razón por la cual el envío de fármacos a domicilio se duplicó en el caso de los afiliados a la ANADIM, ya que esta modalidad actualmente aporta el 8 por ciento de las ventas de sus asociados.

 

“El servicio a domicilio se ha duplicado, la gente prefiere no salir de casa, y aunque en términos generales la venta en tienda es por mucho la mayor, las cadenas han tenido que implementar estrategias para ampliar su capacidad de servicio a domicilio”, indicó Santiago González, presidente de la ANADIM.

 

Por su parte, Olga Quiroz, directora de mercadotecnia de Farmacias Benavides, señaló que tener soluciones en línea se convirtió en un pilar muy importante en esta época, por lo en su caso celebraron una alianza con Rappi.

 

Crece hasta 6 veces demanda de termómetros

A pesar de la caída en ventas de abril y mayo, para junio, las farmacias prevén una recuperación basada en el hecho de que durante dicho mes la demanda de termómetros, Redoxón, oxímetros y vitamina C como Aderogyl, se incrementó en seis, cinco, cuatro y tres veces, respectivamente, en comparación con las ventas del mismo mes del año pasado.

 

Esto, debido a que los mexicanos han buscado ‘armarse’ mejor para enfrentar la ‘nueva normalidad’, de acuerdo con información de las agrupaciones de farmacias del país.

 

“En la mayoría de los lugares hay agotamientos, al cliente le va a costar trabajo conseguir por ejemplo un termómetro, hay intermitencia en el abasto, porque no estamos acostumbrados a los niveles de demanda actuales, pero se va subsanando”, dijo el presidente de la ANADIM, Santiago González.

 

Otros medicamentos que incrementaron su consumo, pero no exponencialmente, son los relacionados con la diabetes y la hipertensión.

 

Sin embargo, expertos reconocieron que existen otros fármacos que sufrieron desabasto, debido a que la cadena de proveeduría se interrumpió.

 

“Otros productos que han sufrido escasez, ha sido porque provienen de otros países, como es el caso de los dispositivos de medición, lactobacilos y productos para la migraña”, compartió Olga Quiroz.

 

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del viernes 10 de julio de 2020