CONVOCATORIA para participar en el Premio Nacional del Emprendedor 2015

 

El Premio Nacional del Emprendedor es la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, a las personas físicas y/o morales, de nacionalidad mexicana, que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadores; así como a las instituciones ejemplares en el impulso del ecosistema emprendedor, que respaldan la actividad emprendedora e innovadora, para la generación de empleo, el impulso de la productividad y en suma, la competitividad del país.

Para mayor información haz click aquí

Podrán postularse:

a) Emprendedores

b) Empresarios

c) Organismos impulsores del ecosistema emprendedor;

d) Instituciones educativas de nivel básico, medio y/o superior

 

Los lineamientos de evaluación y selección así como la Guía de Participación del Premio Nacional del Emprendedor se publican en el portal www.premionacionaldelemprendedor.gob.mx, que incluye, entre otros, los requisitos de documentación por categoría, órganos de evaluación, plazos, etc.

 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN.

I.       Idea Innovadora

II.     Mujer Emprendedora

III.    Microempresas

IV.    Pequeña y Mediana Empresa

V.     Emprendimiento de Alto Impacto

VI.   Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor

VII.   Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor

VIII.  Trayectoria Emprendedora:

                      a) Con trayectoria destacada en México.

                      b) Con trayectoria destacada en otro país enalteciendo el nombre de México; la candidatura deberá ser propuesta por un tercero.

 

El tamaño de empresas se determinará conforme al “Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, publicado el 30 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación:

Estratificación
Tamaño Sector Rango de número de Trabajadores Rango de monto de ventas anuales (m.d.p.) Tope máximo

combinado*

Micro Todas Hasta 10 Hasta $4 4.6
Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30 Desde $4.01 hasta $100 93
Industria y Servicios Desde 11 hasta 50 Desde $4.01 hasta $100 95
Mediana Comercio Desde 31 hasta 100 Desde $100.01 hasta $250 235
Servicios Desde 51 hasta 100
Industria Desde 51 hasta 250 Desde $100.01 hasta $250 250

 

II. BENEFICIOS

  • Recibir la presea y la placa de reconocimiento correspondiente al Premio Nacional del Emprendedor, como máxima distinción nacional en su tipo y fortalecer la proyección y éxito en el mercado;
  • Difusión a nivel nacional de su caso de éxito;
  • Aprender del proceso de evaluación, a través de la documentación de su postulación y la identificación de oportunidades de mejora e innovación; y
  • Recibir la evaluación objetiva y experta de su idea de negocio, emprendimiento, programa y/u organización, que realizará el Comité de Evaluación.

 

III. PROCESO DE EVALUACIÓN

Está a cargo del Comité de Evaluación, que analiza, evalúa y califica la información de los candidatos y presentará al Consejo de Premiación los candidatos a obtener el Premio Nacional del Emprendedor.

El Comité de Evaluación se integra por representantes del Ecosistema Emprendedor, expertos en materia de desarrollo empresarial; de creación de empresas; de cultura emprendedora, y/o de emprendedores, de los ámbitos público y privado a nivel nacional, cuya participación es de carácter honorario.

El proceso de evaluación es anual y se desarrollará en las siguientes etapas:

Primera Etapa: Inscripción

Segunda Etapa: Pre-evaluación

Tercera Etapa: Evaluación

Cuarta Etapa: Votación pública

Quinta Etapa: Entrevista

Sexta Etapa: Consejo de Premiación, integrado por los titulares de:

a)   La Secretaría de Economía, quien lo preside;

b)   La Secretaría de Educación Pública;

c)   La Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

d)   El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y

e)   El Instituto Nacional del Emprendedor;

El Titular de la Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor, fungirá como Secretario Técnico de dicho Consejo.

 

Séptima Etapa: Premiación

         IV. CEREMONIA DE ENTREGA

Los ganadores serán galardonados en una ceremonia solemne, en la que el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, hará entrega de la presea y la placa de reconocimiento.

 

         V. CONFIDENCIALIDAD

Toda la información presentada por los participantes y aquella que se genere durante el proceso de evaluación, tendrá el carácter confidencial y no será empleada para ningún fin distinto al de los procesos de evaluación y selección.

 

         VI. INFORMACIÓN RELEVANTE Y FORMATOS

La Guía de participación, los formatos, requisitos de postulación y otros documentos pertinentes estarán a disposición de los interesados en: http://www.premionacionaldelemprendedor.gob.mx. Cualquier situación no prevista en esta Convocatoria será valorada por el Consejo de Premiación quien emitirá en su caso, la resolución respectiva.

 

Periodo de inscripciones, recepción de información y documentación: 30 días naturales a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Informes e inscripciones: Instituto Nacional del Emprendedor; Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial

Insurgentes Sur número 1940, Col. Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, D.F. Teléfono: 01 800 4 INADEM (462336); Correo electrónico: premio@inadem.gob.mx

 

ooOoo