Confianza empresarial registra en abril su peor caída desde 2009

 

confianza-empresarial

 

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero bajó 15.2 puntos en abril, para ubicarse en 37.4 puntos, respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Lo anterior representó su peor caída desde marzo de 2009, cuando retrocedió 17.1 unidades, según datos de la institución.

 

Este dato indica que la percepción de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país continúa a la baja, ligando diez meses consecutivos en terreno negativo.

 

En la manufactura, todos los componentes del ICE reportaron caídas a tasa anual, principalmente en el que mide la percepción sobre el momento adecuado para invertir, con 29.1 puntos menos para colocarse en 18.9 unidades.

Sobre la situación económica presente del país, el descenso fue de 17 unidades y se posicionó en 31.8 unidades en el cuarto mes del año.

 

A su vez, la percepción de la situación económica actual de la empresa descendió 12.8 puntos para llegar a 40.9 unidades, y con respecto a la situación económica futura del país descendieron en 9.5 por ciento para ubicarse en 43.7 unidades.

 

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que las opiniones superiores a los 50 puntos suelen mostrar un mayor optimismo, y viceversa, mientras más cerca estén del cero, mayor es su pesimismo.

 

Los empresarios del sector comercio y construcción coincidieron que no es un buen momento de invertir en el país y creen que la situación económica presente del país no es la óptima.

 

En el ICE de comercio, la caída fue de 15.2 puntos, con lo que este indicador se situó en 38.5 puntos, respecto al mismo periodo del 2019, su caída más pronunciada desde que hay datos, es decir, junio del 2012.

 

En el sector de la construcción, el ICE se fijó en 38.4 puntos, 11.5 unidades menos que el mismo mes del año previo, su peor caída desde que hay datos del instituto, es decir, 2012.

 

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial de las manufacturas registró un descenso de 6.2 puntos en abril, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la construcción retrocedió 6.5 puntos, y el del comercio, 6.8 puntos.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 4 de mayo de 2020