Confianza de consumidor cae a su peor nivel desde noviembre de 2018

cae-confianza-consumidores

 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en marzo un descenso de 4.41 puntos en su comparación anual, para ubicarse en las 42.55 unidades, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Esto representó que el índice se colocara en su menor nivel desde noviembre de 2018, cuando se ubicó en los 41.42 puntos. Con ello, el indicador sumó su cuarto mes consecutivo con caídas, de acuerdo con datos del organismo.

 

De manera mensual, el índice bajó 1.20 unidades, su peor caída desde octubre del 2019, cuando su descenso fue de 1.26 puntos.

 

La confianza de los consumidores se deteriora

De manera particular, todos los componentes que integran al ICC registraron una caída generalizada en marzo.

 

Al preguntarle a los encuestados sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses en comparación con la que viven actualmente, se observó una disminución de 11.1 puntos en su comparación anual, lo que estableció el indicador en los 45.8 puntos. Con ello, este componente acumuló un semestre a la baja.

 

De igual manera, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó un retroceso de 4.5 puntos, con lo que ese componente se colocó en los 54.6 puntos.

 

El rubro que capta la opinión de los consumidores sobre la situación económica actual de México comparada con la de hace 12 meses descendió 4.2 puntos, para ubicarse en las 39.2 unidades.

 

El componente que mide la posibilidad de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos perdió 1.5 puntos, para ubicarse en los 25.5 puntos.

 

Por último, el índice que mide la opinión sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses bajó 0.9 punto.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del viernes 03 de abril de 2020