Conferencia de prensa de fin de año 2016

 

 

 

PALABRAS DEL INGENIERO ENRIQUE SOLANA, PRESIDENTE DE LA CONCANACO SERVYTUR,
EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE FIN DE AÑO 2016

 

Buenos días

 

Me da gusto verlos y que estén aquí con nosotros. Bienvenidos sean todos.

 

Se está terminando el año y como ya es tradición esta reunión es primordialmente para agradecerles el apoyo que nos brindaron para informar a la opinión pública sobre el trabajo de la Confederación y de nuestras Cámaras.

 

Desde principios del año hemos tenido mucha actividad y como en todo, también tuvimos altibajos en nuestros sectores.

 

Ustedes recordarán que varias de nuestras Cámaras de Comercio, sobre todo del sur del país, se vieron severamente afectadas con las acciones emprendidas por integrantes de la CNTE, fue tal el daño económico a toda la cadena productiva que apenas hubo una ligera recuperación durante el Buen Fin.

 

En otros estados, las afectaciones fueron más allá de nuestras Cámaras, arrastrando consigo a todos los sectores y a la misma sociedad, derivado de presuntos actos de corrupción y despilfarro de recursos públicos en manos de  sus gobernantes.

 

Actos por los que aún no se castigan a los responsables y, peor aún, que fueron heredados a los nuevos gobiernos, los cuales además de iniciar su administración con las “arcas” casi vacías, tendrán que lidiar con cuantiosas deudas públicas.

 

Por otro lado, el tipo de cambio ha sido un vaivén constante, al grado que en los últimos 12 meses el banco central acumula ya un alza de 225 puntos base a su tasa de referencia para contrarrestar los efectos de la inflación al alza, y es muy probable que esta tendencia continúe, sobre todo porque en enero cambiará la presidencia de Estados Unidos.

 

Pese a estos y otros factores que han tenido efectos adversos a nuestra economía, el comercio, los servicios y el turismo no han dejado de tener un comportamiento positivo y, mejor aún, siguen dinamizando el mercado interno.

 

Retomo algunas estadísticas oficiales, del Banco de México y del INEGI

 

En el Comercio

 

  • Las ventas al por menor aumentaron 6.8 por ciento anual en el periodo enero – septiembre respecto al mismo periodo de 2015, un punto porcentual más que en el mismo periodo del año anterior

 

  • Las ventas al por mayor aumentaron 7.8 por ciento anual de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2015, 2.6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año previo

 

  • En los primeros diez meses las ventas de ANTAD a Tiendas Totales registraron un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

 

  • En los primeros diez meses las ventas de ANTAD a Tiendas Iguales registraron un aumento de 6.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

 

 

En los Servicios

 

  • Los Ingresos aumentaron 7.3 por ciento de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2015

 

Finalmente en el Turismo

 

  • En los primeros nueve meses los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales fueron de 14 mil 474 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.6 por ciento respecto a igual periodo de 2015

 

  • En los primeros nueve meses llegaron 25 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 8.5 por ciento, respecto a igual periodo de 2015

 

  • En los primeros nueve meses la Balanza Turística registró un aumento de 27.2 por ciento, respecto a igual periodo de 2015

 

Estimamos que este año, y en espera de los resultados de los últimos dos meses, el comercio cierre en 4.5 por ciento, los servicios en 4.0 por ciento y el turismo en 4.5 por ciento.

 

EXPECTATIVAS PARA 2017

 

Para 2017 nuestras expectativas no son tan halagüeñas, dado que en enero inicia el gobierno de Donald Trump  y habrá que estar muy atentos de sus primeras acciones.

 

Para el comercio estimamos que aunque habrá dinamismo, este será menor y podría alcanzar el 4.0 por ciento y lo mismo para los servicios que podría ser de 3.5 por ciento.  Mientras que el turismo esperamos llegue a 5.0 por ciento.

 

La Concanaco Servytur y las Cámaras de Comercio insistimos en que debemos seguir fortaleciendo nuestro mercado interno, atraer más inversiones y abrir nuevos mercados para romper con las barreras que Estados Unidos quiera imponernos.

 

Sí advertimos que las expectativas de crecimiento son relativamente favorables, siempre y cuando exista prudencia fiscal, austeridad y se cuiden los recursos públicos, bajo los criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.