Conasami propone salario mínimo de 248.72 pesos para trabajadoras del hogar

 

conasami-trabajadoras-hogar

 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó este jueves ante el Consejo de Representantes un estudio en el que propone que el salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del hogar sea de 248.72 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.

 

El Consejo de Representantes sesionó esta tarde, y durante la reunión Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión, presentó a los patrones y sindicatos el estudio que propone fijar, por primera vez, un salario mínimo para las trabajadoras del hogar. En diciembre será cuando se vote la propuesta.

 

Los estudios concluyeron que el salario mínimo diario para esas trabajadoras sería de 248.72 pesos diarios el próximo año, cantidad que es “técnica y económicamente viable” y que beneficiará al 61 por ciento de las personas que se ocupan en actividades realizadas en el hogar, es decir, a alrededor de un millón 420 mil personas.

 

La Conasami realizó diversos foros y reuniones con sindicatos y organizaciones civiles, de los cuales surgió la propuesta de que el salario mínimo para las trabajadoras del hogar debía situarse en un rango que va de los 102.68 pesos diarios, monto del salario mínimo general vigente, hasta 300 pesos diarios.

 

Peñaloza dijo que con esta iniciativa, quienes actualmente perciben una cantidad menor a ese monto, mejorarán sus condiciones sin que esto impacte a quienes en la actualidad tienen un salario mayor.

 

Indicó que se estima que el 90 por ciento de los hogares empleadores, alrededor de un millón 470 mil, se encuentran en capacidad de cubrir el salario mínimo propuesto.

 

“De acuerdo al procedimiento normativo para la fijación de los salarios mínimos general y profesionales, será en diciembre, cuando culmine su aprobación, entretanto, estaremos en diálogo con las entidades públicas involucradas con el tema, a fin de lograr la más ágil, sencilla y oportuna implementación”, señaló Peñaloza.

 

Proceso de fijación

Peñaloza dijo que teniendo en cuenta que la tendencia actual es que se trabaje en más de un hogar y, por ende, no cubran una semana completa, los trabajadores tendrán derecho a que se les cubra la parte proporcional del salario de los días de descanso.

 

Por lo tanto, si al cálculo de la mediana del ingreso promedio por hora trabajada se añade 1.7 horas para cubrir los días de descanso, entonces el salario mínimo de las trabajadoras del hogar se fijaría en 248.72 pesos por día.

 

El proceso de fijación consideró criterios constitucionales y normativos que están establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo (LFT), Indicadores para la Evaluación de Oficios y Trabajos Especiales de la institución, los lineamientos, criterios y recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), entre otros.

 

Con esta propuesta la Conasami da un paso firme para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 335 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, esto es, desde hace prácticamente medio siglo.

 

El presidente de la Conasami mencionó que también se explora la posibilidad del otorgamiento de diversos incentivos, incluyendo aquellos de carácter fiscal, con instituciones como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y del Bienestar; así como, de organismos como el IMSS, Inmujeres, Indesol, la CNDH, entre otras.

 

Tomando como base la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE), al primer trimestre de 2019, del total de las trabajadoras del hogar (2,390,337 de personas) el 96.9 por ciento pertenece al sector informal, es decir, no tiene acceso a prestaciones de seguridad social.

 

El estudio realizado por la Conasami para establecer el salario mínimo de las trabajadoras del hogar arroja que el 44.45 por ciento, es decir, un millón 62 mil 531 personas ganan menos de un salario mínimo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del viernes 31 de mayo de 2019