Comunicación entre Banxico y Hacienda es muy constructiva: Díaz de León

 

banxico-tasas-altas

 

La comunicación que hay entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda es amplia, fluida y muy constructiva, así la calificó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, en entrevista para El Financiero Bloomberg.

 

El banquero central reconoció que esta buena comunicación se ha hecho patente tanto con el anuncio que se hizo en enero del fortalecimiento al sistema financiero, como con algunas de las acciones que se lanzaron en la 82 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

 

“Tenemos un área de intersección muy grande en cuanto a los beneficios de usar las nuevas tecnologías para tener servicios financieros que se pueden ofrecer a cada vez más mexicanos, en adecuados términos y condiciones, y esto ha sido muy constructivo”, agregó.

 

Sin mencionar alguna medida en específico referente a las anunciadas por la Secretaría de Hacienda para sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos, Díaz de León señaló que es importante encontrar mecanismos que fortalezcan a la petrolera, debido a su importancia económica para el gobierno y para todo el país.

 

Destacó que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero subrayó el riesgo que implica la situación actual de Pemex, por las revisiones a la baja en su calificación crediticia por parte de algunas calificadoras, ya que puede implicar retos para la empresa hacia adelante.

 

La economía, preparada

Sobre la capacidad de la economía para absorber diversos choques, afirmó que se ha avanzado mucho en fortalecer una estrategia macroeconómica que le permite enfrentar choques de una manera mucho más ordenada, tanto en términos de inflación, como de actividad económica.

 

Consideró que la depreciación en el tipo de cambio se debe a la recomposición de las cuentas externas, ya que México pasó a ser una economía con una balanza petrolera superavitaria significativa, a una deficitaria con cantidades importantes, de más de 23 mil millones de dólares el año pasado.

 

“Esto ha sido un reto para la política monetaria, pero claramente tener finanzas públicas en línea y disciplina fiscal, junto con una política monetaria prudente más una estabilidad del sistema financiero, y en las pruebas de estrés se puede identificar que hay una banca financieramente sana y robusta para enfrentar choques”, dijo.

 

Crecimiento global a la baja

El funcionario aseguró que han visto revisiones de expectativas de crecimiento económico a la baja cada vez de manera más amplia.

 

Por ejemplo, explicó que en Estados Unidos han sido revisiones un poco más moderadas, a diferencia de la revisión de crecimiento en la zona del euro, la cual fue muy significativa y marcada.

 

“Hemos visto en términos generales una economía global que se está desacelerando, por diversos factores, incluyendo las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el resultado de esas tensiones. Este cierto debilitamiento en el comercio mundial ya se percibe en las cifras, tanto en indicadores oportunos, como en indicadores prospectivos de actividades manufactureras”, mencionó.

 

Si bien Díaz de León no pudo hacer algún comentario sobre las perspectivas de política monetaria debido a que la reunión es en esta semana, sí adelantó que hay distintos elementos que serán tema en la Junta de Gobierno, tales como las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, la demanda agregada al cierre de 2018 y la información de la inflación de la primera quincena de marzo.

 

“Estaremos haciendo acopio de todos estos elementos y tomando la decisión el jueves”, puntualizó el gobernador del banco central.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 25 de marzo de 2019