100 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y ASUNTOS FISCALES

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Desaceleran exportaciones a EU, pero México afianza liderato comercial

 

El 2023 fue un año de matices en el comercio exterior de México con Estados Unidos: en un tono gris se inscribe la marcada desaceleración de las exportaciones nacionales a ese mercado, pero en un tono más claro, México fue uno de los socios mejores comportados en el contexto de la contracción del comercio exterior de su socio. Finalmente, en un tono brillante, México desplazó a China como primer proveedor del mercado estadounidense.

 

El año pasado, el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías hacia Estados Unidos creció 4.6% a un récord de 475,607 millones de dólares, sin embargo, la expansión fue apenas una cuarta parte del avance de 18.3% observado en el 2022, de acuerdo con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos.

 

De acuerdo con los datos de la balanza comercial de México publicados a finales de enero, el menor dinamismo reflejó el efecto de los menores precios del petróleo, que tumbó casi 15% el valor de este rubro de ventas externas (hacia todos los mercados, no únicamente hacia Estados Unidos), pero también una menor demanda de manufacturas no automotrices.

 

Desde otra arista, entre los 10 mayores proveedores al mercado estadounidense, solamente tres: México, Alemania y Corea del Sur, pudieron expandir sus ventas. Las teutonas subieron 8.9% y las coreanas lo hicieron apenas 0.7 por ciento.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Desaceleran-exportaciones-a-EU-pero-Mexico-afianza-liderato-comercial-20240207-0143.html

 

 

Estiman alzas en IED China y en operaciones inmobiliarias por nearshoring

 

Este 2024 China se convertirá en un "jugador muy relevante" en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a Jalisco luego que el país asiático es el origen de "una buena parte" de las 30 empresas que se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para mostrar su interés en relocalizar sus plantas de producción en el estado, compartió con El Economista, el titular de la dependencia, Roberto Arechederra.

 

"El nearshoring está en una etapa muy reciente; las empresas están en su proceso de scouting; nosotros como Secretaría de Desarrollo Económico tenemos más de 30 empresas que se han acercado de distintas nacionalidades, muchas de ellas chinas, muchas del sector automotriz, que están viendo en Jalisco condiciones para la inversión", indicó el funcionario al explicar las razones por las que el nearshoring todavía no se refleja en un incremento notable de la IED. Dijo que la dependencia cuenta con un pipeline de 39 empresas interesadas en inyectar su capital en Jalisco mismas que, en conjunto, representan una inversión potencial de 3,200 millones de dólares.

 

Arechederra Pacheco añadió que en todo México, las distintas entidades están poniendo todo de su parte para atraer la inversión, lo que ha generado una férrea competencia que, en consecuencia, origina que los procesos de toma de decisiones de las empresas tomen más tiempo. "Nosotros estamos confiados en que este año vamos a tener una Inversión Extranjera Directa superior a la de 2023 y que pronto vamos a tener en el mapa de principales inversionistas a empresas chinas", puntualizó.

 

Actualmente, entre los principales inversionistas se encuentran compañías de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Chile, España y Japón, "pero no tenemos a China y creemos que China pronto se va a convertir en un jugador muy relevante".

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Estiman-alzas-en-IED-china-y-en-operaciones-inmobiliarias-por-nearshoring-20240205-0093.html

 

 

Ontario busca incrementar comercio e inversiones con México

 

Con un comercio bilateral de 34,000 millones de dólares, las metas entre México y Ontario son garantizar una revisión exitosa del TLC 2.0, aumentar la relación comercial y crecer el número de compañías en ambos territorios, destacó Victor Fedeli, ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleos y Comercio de Ontario. En entrevista con El Economista, Victor Fedeli, quien encabeza una misión de comercio e inversión del 28 de enero al 1 de febrero, reconoció que hay muchas oportunidades para hacer negocios a largo plazo y consideró que el T-MEC ha sido beneficioso para ambas partes.

 

"Creo que TLC 2.0 ha sido muy bueno para México y para Ontario porque las compañías japonesas, de Corea, de Alemania que estaban produciendo autopartes y las mandaban para acá hoy necesitan estar ubicados aquí, tienen que fabricar esas partes en América del Norte y esto son muy buenas noticias para México y para Ontario también, creo que es donde estamos creciendo. Pienso que en la revisión de la versión 2.0 podemos sacar todo lo bueno de México y de Ontario por eso tenemos que ser muy firmes en la revisión del 2026 independientemente del gobierno que esté en el poder", comentó.

 

El funcionario recalcó que Ontario tiene acuerdos de libre comercio con 51 países por lo que México puede aprovechar producir en la provincia y mandar los productos sin aranceles a otras partes del mundo. Asimismo, consideró que nuestro país tiene oportunidades de crecimiento en productos horneados y bebidas tanto en la provincia como para su exportación. "Tenemos que trabajar muy de cerca con México para que las cosas estén fuertes en el 2026. Hay una buena plataforma para construir a largo plazo, hay vuelos diarios desde Monterrey hasta Ontario con eso se facilitan los intercambios de negocios, lo único que hay son buenas oportunidades. Hemos sido amigos desde hace 80 años, hay que duplicarlo", manifestó.

 

México es el tercer mayor socio comercial de Ontario y 12 compañías están presentes, mientras que en territorio mexicano hay 88 empresas de esa provincia canadiense. El mayor intercambio comercial se produce en los sectores automotriz y agrícola.

 

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Ontario-busca-incrementar-comercio-e-inversiones-con-Mexico-20240201-0053.html

 

 

En 2023 ASA suministró más de cinco mil 400 millones de litros de combustibles de aviación

 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cerró 2023 con un total de cinco mil 402 millones de litros de combustibles de aviación suministrados en sus estaciones de combustible y puntos de suministro en territorio nacional, cifra que equivale a entregar 14.8 millones de litros diariamente.

 

El total de litros de turbosina abastecidos fue 6.12% superior, en comparación con la cifra reportada en 2022, cuando se alcanzaron cinco mil 090 millones de litros. Para alcanzar esta cantidad de combustible aéreo distribuido durante el año 2023, se realizaron 872 mil 619 servicios a las aeronaves, 3.13% más que los realizados en los doce meses del 2022.

 

En el 2023, de las 61 estaciones operadas por ASA (11 de ellas pertenecientes a GAFSACOMM), diez son las que concentraron el mayor número de entregas de combustible a nivel nacional: Estación México, con 1,697 millones de litros; Cancún, 1,153; Guadalajara, 418; Tijuana, 316; Monterrey, 263; San José del Cabo, 186; Puerto Vallarta, 156; AIFA, 152; y las estaciones de Toluca y Querétaro, con un total anual de 81 millones de litros.

 

En 2023 Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma su compromiso y experiencia en el sector al sumar un total de 372 unidades para el suministro de combustibles de aviación: 258 auto tanques, 97 dispensadores, 12 carros móviles y 5 vehículos de autoservicio.

 

La división ASA Combustibles mantuvo la certificación del Sistema de Gestión de Combustibles (SIGEC), bajo las normas ISO 9001 (calidad del servicio), ISO 14001 (ambiental), obtuvo también, la Acreditación en Controles volumétricos por parte de un tercero acreditado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo que se tienen certificados 61 permisos de almacenamiento, 66 de expendio y uno de comercialización.

 

Con acciones de modernización y capacitación especializada para el equipo de profesionales encargados del suministro de combustibles de aviación, ASA seguirá ofreciendo servicios de alta calidad, seguros y confiables a sus usuarios.

 

https://www.gob.mx/sct/prensa/en-2023-asa-suministro-mas-de-cinco-mil-400-millones-de-litros-de-combustibles-de-aviacion

 

 

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Enero de 2024

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

 

Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular.

 

En enero de 2024, el INPC registró un aumento de 0.89 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.68 % y la anual, de 7.91 por ciento.

 

El índice de precios subyacente incrementó 0.40 % a tasa mensual y 4.76 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.37 % mensual y de 5.24 % anual.

 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.41 % y los de servicios, 0.40 por ciento.

 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 4.40 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.58 por ciento.

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8863

 

 

Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México de Diciembre de 2023

 

En diciembre de 2023, la información oportuna de comercio exterior indica un superávit comercial de 4 242 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 983 millones de dólares en el mismo mes de 2022.

 

En 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 5 464 millones de dólares, monto que se compara con el déficit de 26 879 millones de dólares reportado en 2022. Lo anterior fue reflejo de una ampliación del superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 8 263 millones de dólares, en 2022, a 13 073 millones de dólares, en 2023— y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 35 142 millones de dólares, en 2022, a 18 536 millones de dólares en 2023—.

 

EXPORTACIONES

En diciembre de 2023, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 49 250 millones de dólares, cifra integrada por 46 652 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 597 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales registraron una reducción anual de 0.2 %, que derivó de una caída de 8.7 % en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 0.4 % en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron, a tasa anual, 2 % y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 7.5 por ciento.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 1.32 %, reflejo de aumentos de 0.91 % en las exportaciones no petroleras y de 8.84 % en las petroleras.

 

IMPORTACIONES

En el último mes de 2023, el valor de las importaciones de mercancías fue de 45 007 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 6.9 por ciento. Esto fue reflejo de caídas de 2.3 % en las importaciones no petroleras y de 45.8 % en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó un descenso anual de 11.8 % en las importaciones de bienes de uso intermedio. Las importaciones de bienes de consumo crecieron 12 % y las de bienes de capital, 7.9 por ciento.

 

Con datos desestacionalizados, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de 2.31 por ciento. Este derivó de reducciones de 1.24 % en las importaciones no petroleras y de 15.70 % en las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo disminuyeron 2.61 % y las de bienes de uso intermedio, 2.56 por ciento. Las de bienes de capital presentaron un nivel similar al del mes previo (variación de 0.01 %).

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8775

 

 

Diario Oficial de la Federación

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

                       

Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5716293&fecha=07/02/2024#gsc.tab=0

 

Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5716294&fecha=07/02/2024#gsc.tab=0

 

 

Secretaria de Economía

 

Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 117 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, adoptada el 15 de diciembre de 2023

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5716034&fecha=06/02/2024#gsc.tab=0

 

 

Banco de Mexico

           

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5716532&fecha=09/02/2024#gsc.tab=0

 

 

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