Comercio exterior de México registra fuerte crecimiento anual en abril de 2021

 

Sky in Thailand.

 

Comercio exterior de México registra fuerte crecimiento anual en abril de 2021

 

 

En abril de 2021, el comercio exterior de México registró fuertes crecimientos en comparación el mismo mes de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19, las exportaciones aumentaron 75.6 por ciento y las importaciones 48.4 por ciento, que representan los incrementos anuales más altos desde que se tiene registro; no obstante, en su comparativo mensual, las exportaciones aumentaron solamente 0.24 por ciento y las importaciones cayeron 8.11 por ciento.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40 mil 773 millones de dólares, que significó un incremento anual de 75.6 por ciento, resultado de aumentos de 73.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 139 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 74.4 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 67.9 por ciento.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías en el cuarto mes de este año fue de 39 mil 272 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 48.4 por ciento.

Este dato fue reflejo de ascensos de 46.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 76.4 por ciento en las petroleras.

 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 62.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 49 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 26.8 por ciento en las de bienes de capital.
Desempeño mensual

 

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecieron 0.24 por ciento, en abril de 2021 con relación al mes previo, mientras que las importaciones disminuyeron 8.11 por ciento.

 

El crecimiento mensual de las exportaciones fue resultado neto de un incremento de 0.28 por ciento en las exportaciones no petroleras, que estuvo contrarrestado por una reducción de 0.42 por ciento en las petroleras.

 

Por su parte, la caída de las importaciones se debió a descensos de 2.60 por ciento en las importaciones no petroleras y de 41.46 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de 2.99 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 9.19 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 4.40 por ciento en las de bienes de capital.

 

Balance comercial

En este contexto, en abril de 2021 se registró un superávit comercial de mil 501 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 3 mil 234 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros cuatro meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 7 millones de dólares.

 

Fuente: CLAA