El Tianguis Turístico de México la mejor oportunidad para abrir nuevos mercados: Concanaco Servytur  

Tren-maya-detonante-economía

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2020

El Tianguis Turístico de México la mejor oportunidad para abrir nuevos mercados: Concanaco Servytur

Las estrategias de desarrollo de la actividad deben enforcarse a su fortalecimiento

La edición 2020 del Tianguis Turístico Internacional de México, que se realizará del 22 al 25 de marzo próximo en Mérida, Yucatán, será el espacio ideal para promover y comercializar productos y servicios turísticos que ofrece el país, en la búsqueda de consolidarse como una potencia captadora de visitantes internacionales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, planteó que las estrategias de desarrollo de la actividad deben enforcarse a su fortalecimiento, para convertirla en la más importante del país, al crecer en la generación de recursos y empleos, con la finalidad de abatir el rezago social y económico de algunas regiones.

Detalló que en 2019 arribaron a México 44 millones 722 mil turistas provenientes del extranjero, cifra que representó un incremento de 8.3 por ciento en comparación con 2018.

Respecto a la cantidad de divisas generadas el año pasado por estos viajeros, anotó  que fue de 24 mil 816 millones de dólares, cantidad superior en 10.2 por ciento sobre lo captado el año anterior.

López Campos confió en que el Tianguis Turístico de México contribuirá al fortalecimiento del sector como uno de los motores de desarrollo más importantes del país, especialmente en la actual coyuntura en que la economía nacional muestra signos de desaceleración.

“Hay confianza que en los próximos años la actividad turística se convertirá en uno de los medios más importantes para la superación de los rezagos sociales en el país, por ser  la única con movimiento durante todo el año y que genera derrama económica creciente, a diferencia de lo sucede en otros sectores de la economía”, subrayó. 

La Concanaco, destacó, estará presente en el Tianguis Turístico, en Mérida, con un stand para mostrar la amplia oferta de servicios con los que cuenta tanto en canales de promoción como en capacitación para las empresas del sector.

Consideró prioritario que los empresarios mexicanos busquen nuevas opciones de mercado internacional y se refuercen las estrategias de promoción durante y después del Tianguis Turístico 2020, porque se vive un momento de incertidumbre a nivel  mundial por el virus Covid-19, que provocó que China, Italia y Francia, entre otros países, que movilizan millones de paseantes cierren sus fronteras, y que se cancelaran grandes eventos.

“Si bien es una importante tarea posicionar a México en el mercado internacional, no se debe descuidar la promoción nacional, ya que los mexicanos representan más del 80 por ciento de los visitantes en el año, en la mayoría de los destinos turísticos del país, y son quienes generan la mayor derrama económica en períodos vacacionales como Semana Santa, fin de año y los días de asueto calendarizados.

Respecto a los beneficios en la región, el dirigente de la Concanaco afirmó que la realización del tianguis en Mérida, Yucatán, es una excelente oportunidad para la promoción internacional de los atractivos del Sureste, debido a la concurrencia de participantes que acudirán de los cinco continentes.

La Concanaco trabaja, para ese evento, en la elaboración de un programa en el que participarán las cámaras de comercio del país, principalmente de sitios turísticos.

Además, en el marco del Tianguis, se hará la presentación el Centro Empresarial de Promoción Turística de Concanaco (CEPTC), en un evento donde se reunirá a autoridades de turismo del gobierno federal, estatal y municipal, así como a los principales tour operadores del país para que conozcan los objetivos y los trabajos que realizará la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo para la promoción turística de México, tanto en nuestro país como en el extranjero.

-o00o-