Certificaciones RoHS y REACH, necesarias para exportar productos a Europa

 

 

Certificaciones-RoHS-REACH-necesarias-para-exportar-europa

 

 

Certificaciones RoHS y REACH, necesarias para exportar productos a Europa

 

 

 

Así es como las empresas mexicanas pueden obtener las certificaciones RoHS y REACH, necesarias para exportar productos a Europa.

 

Las empresas mexicanas han centrado su mirada en Europa tras el repunte de las exportaciones a nivel mundial. Para este fin necesitan de validaciones internacionales que avalen el cumplimiento de la normativa de esas regiones, entre ellas las certificaciones RoHS y REACH.

 

Según un estimado de SGS, empresa de inspección, verificación, ensayos, y certificación de empresas exportadoras, los envíos de productos desde México podrían repuntar hasta 25% en 2021.

 

“Hoy en día, muchas empresas están viendo al exterior para aumentar su presencia. La diversificación de sus propuestas de valor para nuevos segmentos de mercado les exige contar con certificaciones internacionales como RoHS y REACH”, explicó Cristina Lara, Líder del área de Connectivity & Products en SGS México.

 

 

¿Qué son las certificaciones RoHS y REACH?

 

Restriction of hazardous substances, RoHS, (restricción de sustancias peligrosas) es una directiva europea que regula aspectos relacionados con metales pesados en la fabricación de dispositivos eléctricos y electrónicos, tanto para contacto humano como para deshecho al medio ambiente.

En tanto, el reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH, por su nombre en inglés) regula la producción y el uso de componentes químicos, y sus potenciales impactos, tanto sobre la salud humana como en el ecosistema.

 

En un comunicado, SGS México señaló que ambas certificaciones avalan el cumplimiento de los estándares para Europa. Dicha documentación valida una alta atención en la sustentabilidad de los productos que consumen o compran.

 

Las organizaciones de los sectores de eléctricos, electrónicos, empaques, autopartes y químicos son las que deben poner mayor atención a esas dos normativas si pretenden exportar mercancías a Europa y otros territorios.

 

 

¿Cómo obtener las certificaciones RoHS y REACH?

 

Desde el 1 de julio de 2006, cualquier producto que se incorpore al mercado europeo debe cumplir con la normativa RoHS.

 

Ésta limita el uso de sustancias peligrosas encontradas con frecuencia en aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) como plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (Cd), cromo hexavalente (Cr VI), bifenilos polibromados (PBB) y éteres difenil polibromados (PBDE).

 

Para obtener la certificación RoHS los productos a exportar deben someterse a las pruebas pertinentes en laboratorios acreditados para dicha evaluación. Antes de obtener el visto bueno del certificante, se efectúan revisiones independientes de los procesos de fábrica y de los resultados del ensayo de las muestras.

 

La inspección REACH se aplica a todos los productos químicos, desde los utilizados en procesos industriales hasta los que se encuentran en mercancías de uso diario, como artículos de limpieza, pinturas, juguetes o también ropa, muebles y electrodomésticos.

 

REACH no sólo se aplica a las sustancias químicas y los compuestos, sino también a ciertas disposiciones aplicables a artículos.

 

Por tanto, es importante que los fabricantes y los importadores de bienes de consumo comprendan sus funciones y responsabilidades, detalló el comunicado.

 

Compromiso europeo con la sostenibilidad

 

La Comunidad Europea espera que todos aquellos productos que se comercialicen en su territorio provengan de empresas con un compromiso activo con el cuidado del medio ambiente y que éste sea el centro de la propuesta de valor de su organización.

 

Para el consumidor europeo, las certificaciones RoHS y REACH comunican los valores de sostenibilidad y compromiso con el comprador y el medio ambiente, más allá de si son regulaciones obligatorias o no.

 

La finalidad última de esos modelos, para el mercado europeo, es que las empresas implementen procesos más eficientes y sustentables.

 

Fuente: Noticias Integrace